Galileo Teacher Training Program 2018

Fechas:

sábados 25 de agosto y 1 de septiembre

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Taller gratuito

Horario:

sábado 25 de agosto: 8:30 a 18:30 (almuerzo será provisto)
sábado 1 de septiembre: 9 a 13:30

Lugar de realización:

Edificio corporativo del observatorio ALMA, sala Licancabur (Alonso de Córdova 3107, Vitacura). Se le entregará a cada participante en la primera sesión una tarjeta BIP cargada por la totalidad de días de asistencia.

Contacto:

Mail: scabezon@aui.cl

Fono: 2 2210 9605

Este programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.

Organizan

Organizan

Astronomía Interactiva 1: describir la noche y acercamiento al Universo “invisible”

Este curso, orientado a identificar y describir los elementos que componen el Universo y la evolución de este, está dirigido a la enseñanza significativa de la astronomía con actividades directamente aplicables al aula y que utilizan recursos TIC de dominio público para alumnos de segundo ciclo y Enseñanza Media.

Los participantes al final del curso estarán capacitados en el uso de recursos educativos para la astronomía probados internacionalmente (tales como imágenes reales del Universo disponibles en línea, tutoriales en línea y software didáctico), y serán capaces de generar actividades de enseñanza-aprendizaje para sus alumnos alineadas con el marco curricular chileno

Dirigido a

Profesores de segundo ciclo de Educación General Básica, Subsector Ciencias y Profesores de Física de Enseñanza Media o equivalente.

Prerrequisitos

Los participantes deben tener conocimientos básicos de los contenidos mínimos obligatorios del subsector Ciencias Naturales en 7º y 8º básico y de aquellos en Física para Enseñanza Media en el eje  “La Tierra y el Universo”.

Los postulantes deberán demostrar al momento de la postulación que lideran o tienen intenciones de liderar grupos de alumnos o talleres que estudien la astronomía.

Objetivos de aprendizaje

– Identificar y describir los elementos que componen el Universo y la evolución del Universo.

– Adquirir conocimientos básicos sobre medición de distancias en el espacio utilizando herramientas de fotometría.

Desglose de cursos

Unidad I

Radioastronomía

Contenidos:

– Manual de radioastronomía: ALMA en la escuela

Unidad II

Descripción de objetos

Contenidos:

– Introducción al software procesamiento de imágenes Salsa J

– Tamaño angular

– Escala de  placa

– Imágenes smartphones

Unidad III

Medición de propiedades de objetos celestes

Contenidos:

– Estimación de tamaño /distancia usando escala de placa (fireball)

– Movimiento de las lunas de Júpiter

– Calculo de la masa de Júpiter

Unidad IV

Descripción Universo

Contenidos:

– Galaxias, nebulosa (SLOAN)

– Identificar galaxia (Zoológico astronómico)

– Conteo de galaxia (usando deep hubble)

Equipo docente

– Maximiliano Montenegro Maggio

Docente Facultad de Educación PUC., Ph. D. Science Education, College of Education and Human Ecology, Ohio State University, Columbus, Ohio, EE.UU.. Doctorado en Ciencias c/m Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Licenciado en Ciencias, c/m Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

– Elizabeth Villanueva Vásquez

Profesora de Enseñanza Media con mención en Matemática y Física, U. de Chile. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales con mención en Física, U. Católica de Valparaíso.

– José Gallardo Narbona

Astrónomo de Operaciones en ALMA. Doctor en Astronomía, U. de Chile.

Metodología

Clases teórico-prácticas.  Este curso tendrá la modalidad de taller práctico, donde se realizarán actividades indagatorias y ampliamente apoyadas por herramientas digitales, utilizando 1 computador para dos alumnos. Este curso estará a cargo de tres instructores: un docente de universidad nacional; un docente originalmente capacitado en este curso y que históricamente ha desarrollado labores de instructor en versiones anteriores; y un astrónomo del observatorio ALMA, que anteriormente ha realizado entrenamientos en esta área. Cada uno a cargo de los distintos módulos dentro del programa del taller.

Evaluación

– El curso tiene programado trabajos prácticos diarios los cuales serán evaluados.

– Se aprobará con nota 4.0 (1.0 a 7.0).

Evaluación Instrumentos de evaluación
Se evaluará por escrito la guía de trabajo de actividad de obtención de escala de placa usando smartphone. Lista de cotejo con indicadores para medir el procesamiento de imágenes.
Se evaluará por escrito la actividad de cálculo de escala de placa usando smartphone y la guía de trabajo de las lunes de Júpiter. Lista de cotejo con indicadores para medir el procesamiento de imágenes.
Se evaluará por escrito la guía de trabajo de actividad de zoo astronómico. Lista de cotejo con indicadores para medir el procesamiento de imágenes.
Se evaluarán las actividades vinculadas a radioastronomía. Manual de Radioastronomía de ALMA: ALMA en la escuela.
Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

– Un mínimo de asistencia de 80%.

– Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por el programa mundial Galileo Teacher Training Program (GTTP).

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

– Bransford, J. D., Brown, A. L. & Cocking, R. R,  Editores (1999) “Cómo la gente aprende” Mente, experiencia y escuela. Committee on Developments in the Science of Learning, Commission on Behavioral and Social Sciences and Education National Research Council. Washington, D.C.: National Academy Press.
– Bennett, J. O., Donahue, M., Schneider, N. & Voit, M. (2009) “The Cosmic Perspective Fundamentals. Benjamin Cummings “
– Carroll, B. W., y Ostlie, D. A. (2007). An introduction to modern astrophysics (2a ed.). San Francisco: Pearson Addison-Wesley.
– Zeilik, M. (2002). Astronomy: the evolving universe (9a ed.). Cambridge, U.K.: Cambridge University Press.
– Manual de Radioastronomía de ALMA: ALMA en la escuela. Observatorio ALMA.
Proceso de admisión

Las personas interesadas deberán postular enviando a Sergio Cabezón, scabezon@aui.cl los siguientes documentos:

1. Curriculum vitae actualizado.
2. Carta indicando las motivaciones para postular al curso.
– Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del taller o hasta completar las vacantes
– No se aceptarán postulaciones incompletas.
– El postular no asegura el cupo, ya que se realizará un proceso de selección de las postulaciones
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del taller si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.
Colaboran
“COLABORAN”