ALMA y AUI invitan a niñas a programar con la “Hora del Código”

Crédito:

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y Associated Universities, Inc. (AUI) -representante de la fracción norteamericana de este observatorio-, invitaron al edificio corporativo de ALMA en Santiago a cerca de 40 niñas del colegio San Alberto, de la comuna de Estación Central, para jugar y aprender con los conceptos de programación, en el marco del taller de la “Hora del Código”.

Esta es una campaña mundial que convoca a niños y niñas para que completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología; y que en este caso reunió a niñas de sexto y séptimo básico del colegio San Alberto, que ofrece la especialización técnico-profesional de Telecomunicaciones.

En la oportunidad las niñas tuvieron también un encuentro con la astrónoma de ALMA, Liza Videla, quien les contó cómo funciona este radio observatorio y qué es la radioastronomía.

La presentación de Videla, mostró además cómo la radioastronomía utiliza grandes volúmenes de datos procedentes de objetos celestes y fenómenos en el cielo, los que a través de tecnología de punta se convierten, principalmente, en información sobre la formación del Cosmos, los planetas y las estrellas.

La astrónoma de ALMA Liza Videla, explicó cómo funciona este observatorio y qué es la radioastronomía. Crédito: S. Cabezón (AUI/NRAO/NSF).

De similar manera, la Hora del Código muestra a niños y niñas que hay una enorme cantidad de datos y de dispositivos tecnológicos de uso cotidiano presentes en la vida de las personas, que combinados usando la programación, permiten jugar, aprender y crear. Este aprendizaje tecnológico, también promueve otras habilidades: la resolución de problemas, el pensamiento lógico, la creatividad y el trabajo en equipo.

Las niñas que asistieron, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 13 años, se reunieron en el edificio corporativo de ALMA en Santiago, y pudieron programar comandos básicos en juegos vinculados con películas y personajes infantiles populares tales como Star Wars y Frozen.

Misadel Marín, de sexto año básico, dijo “me gustó que nos enseñaran sobre la tecnología y que aprendiéramos muchas cosas con diferentes juegos”, mientras que su compañera Dominic Guzmán opinó “me pareció una visita muy entretenida, porque pudimos aprender de la astronomía y en qué consiste; y también pudimos aprender a programar, y eso hace que nuestros conocimientos se extiendan”.

Las alumnas fueron monitoreadas por funcionarios de AUI –previamente entrenados en la Hora del Código-, como parte del interés de esta institución en promover la participación de las mujeres en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (lo que actualmente se denomina STEM, por sus siglas en inglés).

“Para ALMA y AUI es relevante promover la participación de la mujer en el desarrollo de las distintas áreas STEM, las que requieren una mayor inserción y retención de este grupo de la sociedad, demostrando que aún no estamos utilizando todo el talento humano existente”, destacó Paulina Bocaz, directora de AUI en Chile.

Tal como su nombre lo indica, la Hora del Código dura alrededor de una hora; dentro de ese período se trata de alcanzar la mayor cantidad de líneas de código para ejecutar un juego. Se puede desarrollar con cualquier dispositivo, incluyendo tablets y smartphones.

En la Hora del Código han participado millones de estudiantes de todas las edades y de más de 180 países. Los participantes no necesitan experiencia previa en programación para incorporarse. Chile cuenta con cerca de 300 organizaciones del sector privado y público, además de establecimientos educacionales, que son divulgadores de esta iniciativa. Para mayor información sobre la Hora del Código visite: www.horadelcodigo.cl

Funcionarios de AUI monitorearon a las niñas en su entrenamiento. Crédito: S. Cabezón (AUI/NRAO/NSF).

Acerca de ALMA

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado por ESO en representación de sus estados miembros, por NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC), y por NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Ciencias Astronómicas y Espaciales de Corea del Sur (KASI). La construcción y las operaciones de ALMA son conducidas por ESO en nombre de sus estados miembros; por el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI), en representación de Norteamérica; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en nombre de Asia del Este. El Joint ALMA Observatory (JAO) tiene a su cargo la dirección general y la gestión de la construcción, así como la puesta en marcha y las operaciones de ALMA.

 

 

Acerca de AUI/NRAO

Associated Universities, Inc. (AUI) es una corporación estadounidense sin fines de lucro que, bajo convenio cooperativo de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO). Actualmente en Chile, AUI/NRAO colabora con instituciones de investigación de Europa y Asia del Este en el funcionamiento de ALMA. En Estados Unidos, AUI/NRAO opera el conjunto de telescopios Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), en Nuevo México. AUI también maneja el Observatorio de Green Bank (GBO) y el Observatorio Long Baseline (LBO). Para mayor información visite: www.aui.cl

 

 

 


Subido el 13 de octubre del 2017 Etiquetas: