fbpx

Observatorios y Ciudades Gemelas (SCO)

Alumnas del intercambio “Ciudades Gemelas” y sus compañeros en Chile visitan ALMA

6 diciembre 2017

Los alumnos del liceo san pedrino y las estudiantes de Magdalena, visitaron ALMA en el marco de “Ciudades Gemelas” 2017.

Galería de Imágenes

Alumnas participantes del programa de intercambio educativo y cultural “Ciudades Gemelas” -auspiciado por AUI y NRAO-, junto a sus compañeros de curso en el Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama y los dos profesores que participan de este intercambio, visitaron el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) durante la semana pasada. Además, esta semana se reintegraron a la escuela pública de Magdalena en Nuevo México los integrantes de la comitiva estadounidense.

El programa «Ciudades Gemelas» es patrocinado por AUI/NRAO y promueve las prácticas de enseñanza de ambas escuelas; refuerza aspectos del aprendizaje centrados en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por su sigla en inglés); y promueve un intercambio cultural entre estudiantes y profesores de secundaria en ambas colegios.

Cheyenne Sullivan y Samantha Scarborough, alumnas de décimo grado de las escuelas públicas de Magdalena, junto a Maira Tinte, estudiante de tercero medio en el liceo san pedrino; visitaron junto a sus compañeros de curso chilenos este observatorio, que constituye el mayor proyecto astronómico existente. La segunda alumna chilena en este intercambio, Florencia Caraccioli, de primer año medio, no asistió a esta visita.

También visitaron ALMA, Carmen Torres, funcionaria administrativa y profesora de Español e Historia en el Distrito Escolar Municipal de Magdalena; y el profesor de Inglés en el Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama, David Medina.

Esta visita ofrecida por ALMA a los integrantes del programa, se extendió además a los compañeros de curso de los estudiantes en intercambio, como una forma de integrar a toda la comunidad estudiantil del liceo en esta iniciativa que busca que participantes chilenos y estadounidenses se inserten en la realidad escolar y cultural de ambos países.

Las visitas tuvieron la oportunidad de conocer, no solo las instalaciones donde trabajan y viven los empleados de ALMA, sino además los laboratorios, los camiones que transportan las pesadas antenas y ver imágenes de descubrimientos captados con la avanzada tecnología que posee este proyecto. Todo esto constituye una importante oportunidad en la intención de ALMA de acercar la astronomía a las generaciones jóvenes, y específicamente, a aquellos que son actualmente estudiantes de escuelas de enseñanza básica y media.

Las alumnas y profesora de Magdalena, que llegaron el pasado 5 de agosto a San Pedro de Atacama, partieron de vuelta a Estados Unidos el pasado 1 de septiembre, donde esperan la llegada de los participantes chilenos que viajarán el próximo 29 de septiembre por un mes al poblado de Nuevo México, la localidad más próxima al conjunto de radiotelescopios Karl G. Jansky Very Large Array del Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO).

Las alumnas y la profesora de Magdalena asistieron en Chile a clases y actividades curriculares regulares; y además la profesional pudo hacer clases demostrando metodologías de enseñanza utilizadas en su establecimiento. Ambas alumnas coincidieron antes de partir rumbo a su ciudad, en la intención de poder seguir aprendiendo el idioma español y más sobre la cultura del pueblo atacameño.

A partir de que la comitiva chilena vuelva a nuestro país, ambos grupos celebrarán videoconferencias con la asistencia también de profesores y alumnos que no hayan viajado entre ambas localidades, con la intención de integrar al programa a un mayor número de personas de ambas comunidades educativas. En estas sesiones, los participantes abordarán diversos temas curriculares y culturales de interés para ambos grupos, creando también un espacio para mejorar las habilidades en inglés y español.

Las localidades de San Pedro de Atacama y Magdalena poseen varias características similares, razón por la cual se bautizó este proyecto como “Ciudades Gemelas” en 2006. Ambas son comunidades pequeñas con una fuerte idiosincrasia indígena -atacameña y navaja, respectivamente-; además de poseer una componente hispánica importante en Magdalena. Se ubican en ambientes muy desérticos, y están cercanas a poderosos y modernos radio observatorios donde se registran relevantes descubrimientos astronómicos. En efecto, la radioastronomía es un vínculo común entre ambas localidades, ya que San Pedro está cerca del Atacama Large Millimiter/submillimeter Array (ALMA), cuya fracción norteamericana está representada por AUI/NRAO; en tanto que Magdalena está cerca del radiotelescopio Karl G. Jansky Very Large Array (administrado y operado por AUI/NRAO). Este último observatorio, también forma parte de las visitas de los miembros de cada país que participan en el intercambio “Ciudades Gemelas”.

 

Acerca de AUI/NRAO:

Associated Universities, Inc. (AUI) es una corporación estadounidense sin fines de lucro que, bajo convenio cooperativo de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU. (NRAO). Actualmente en Chile, AUI/NRAO colabora con instituciones de investigación de Europa y Asia del Este en el funcionamiento de ALMA. En Estados Unidos, AUI/NRAO opera el conjunto de telescopios Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), en Nuevo México. AUI también maneja el Observatorio de Green Bank (GBO) y el Observatorio Long Baseline (LBO).