Comenzó un nuevo intercambio estudiantil entre San Pedro de Atacama y Magdalena, en Estados Unidos

Crédito:

De izq. a der.: David Medina, Maira Tinte, Florencia Caraccioli (participantes de San Pedro en el actual intercambio de “Ciudades Gemelas”); Cheyennes Sullivan, Samantha Scarborough, Carmen Torres (representantes de Magdalena); y María Solange Molina, directora del Liceo Likan Antai. Crédito: Liceo Likan Antai.

Dos alumnas y una profesora de la escuela pública de Magdalena, Nuevo México, EE.UU. llegaron a San Pedro de Atacama, la localidad más cercana al radiotelescopio ALMA (cuya fracción norteamericana es representada por AUI/NRAO). Además, dos estudiantes y un profesor del poblado nortino, viajarán en las próximas semanas a Magdalena, hogar del Jansky Very Large Array (VLA), observatorio que también operan y administran AUI/NRAO.

Ambos grupos viajarán por un mes a estas dos localidades en una nueva versión del programa “Ciudades Gemelas”, auspiciado por el Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU. (NRAO) y Associated Universities, Inc. (AUI). Los estudiantes y profesores participarán en actividades regulares de ambas escuelas, aprenderán sobre la cultura de los países participantes y desarrollarán actividades científicas conjuntas cuando regresen a sus establecimientos.

Carmen Torres, es funcionaria administrativa de las escuelas públicas de Magdalena y profesora de Español e Historia. Llegó a Chile el pasado 5 de agosto junto a Cheyenne Sullivan y Samantha Scarborough, ambas alumnas de décimo grado en la misma escuela.

“Para mí la estadía en San Pedro es una lección diaria de historia, cultura e idioma. Me ha llamado la atención que existen similitudes entre esta localidad y Nuevo México, en cuanto a su historia y arquitectura. Espero aprender cada día más, para que esta experiencia sirva para enriquecer las clases de Historia y Español que se enseñan en la Escuela Secundaria de Magdalena”, enfatizó Carmen Torres.

Por su parte, y desde Chile, David Medina, profesor de inglés en el Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama, viajará a Magdalena el 29 de septiembre junto a Florencia Caraccioli, estudiante de primer año medio, y Maira Tinte, estudiante de III medio del establecimiento san pedrino.

“Como profesor de la asignatura de Inglés, el obtener esta beca será una gran oportunidad de actualizar este idioma y empoderarme de mayor seguridad al momento de hablarlo con otras personas angloparlantes. También servirá para aprender nuevas técnicas y metodologías educativas que se implementan en Estados Unidos y compartirlas con mis demás colegas, lo cual será beneficioso para el aprendizaje de los alumnos del Liceo Likan Antai. Otro de mis propósitos es recopilar información significativa del contexto socio cultural de la comunidad de Magdalena y cómo desarrollan su agricultura, para así implementar ideas obtenidas de esta experiencia en la especialidad técnico – agrícola de nuestro establecimiento”, destacó David Medina.

Desde 2006, otros estudiantes y profesores han participado en este programa de intercambio educativo y cultural. Por su parte, los alumnos estadounidenses han tenido la oportunidad de interactuar con una cultura rica en su patrimonio indígena, además de tener la oportunidad de mejorar su español y estudiar bajo el modelo técnico-profesional ofrecido en el liceo de San Pedro de Atacama, desarrollando nuevas habilidades profesionales. Los estudiantes chilenos también han compartido una interacción cultural con una comunidad rica en su patrimonio indígena, mejorando su inglés y asimilando nuevas metodologías educativas.

En tanto, los profesores de ambos países han observado prácticas pedagógicas en el aula y han demostrado metodologías de enseñanza en ambos colegios.

Además, han habido videoconferencias a las que han sido invitados a participar profesores y alumnos que no han viajado entre ambas localidades, con la intención de integrar al programa a un mayor número de personas de ambas comunidades educativas. En estas sesiones, los participantes abordan diversos temas curriculares y culturales de interés para ambos grupos, creando también un espacio para mejorar las habilidades en inglés y español.

El programa «Ciudades Gemelas» es patrocinado por AUI/NRAO y promueve las prácticas de enseñanza de ambas escuelas; refuerza aspectos del aprendizaje centrados en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por su sigla en inglés); y promueve un intercambio cultural entre estudiantes y profesores de secundaria en ambas colegios.

“’Ciudades Gemelas’ es sin duda un eje motivador para los estudiantes en el área académica, especialmente en la asignatura de Inglés, pero sobre todo por el intercambio socio cultural entre jóvenes Navajos y Atacameños. Para los docentes es una tremenda oportunidad poder conocer y experimentar un sistema educativo diferente y compartir estas experiencias con sus pares. La experiencia del año 2016 fue muy exitosa y enriquecedora, y esperamos que este año de grandes frutos a todo nivel, los que nos permitan afianzar lazos con nuestra ciudad gemela de Magdalena”, dijo María Solange Molina Contreras, directora del Liceo Likan Antai.

El Liceo Likan Antai es una institución multicultural con un sistema educativo dual que ofrece tanto un modelo técnico-profesional como una educación científico-humanista. El modelo técnico-profesional ofrece las siguientes especializaciones durante los dos últimos años de educación media: agricultura, administración, turismo y electricidad.

La Escuela Secundaria Municipal de Magdalena también presenta un sistema multicultural y forma parte de un sistema educacional más amplio que incluye escuelas primarias y secundarias, que van desde pre-kinder hasta el décimo segundo grado.

Los pueblos de San Pedro de Atacama y Magdalena comparten características similares, por lo que este proyecto fue nombrado «Ciudades Gemelas». Ambas son pequeñas comunidades con fuertes idiosincrasias indígenas – Atacameño y Navajo, respectivamente -, así como un importante componente hispano en Magdalena. Están ubicadas en ambientes desérticos extremos y se encuentran cerca de modernos y potentes observatorios de radio, que exploran sorprendentes descubrimientos astronómicos. San Pedro se encuentra cerca del Atacama Large Millimiter/submillimeter Array (ALMA), cuya fracción norteamericana está representada por AUI/NRAO; en tanto que Magdalena está cerca del radiotelescopio Jansky VLA (administrado y operado por AUI/NRAO). Las visitas a ambos radiotelescopios forman parte de las actividades de “Ciudades Gemelas” que realizan quienes participan del intercambio, a las que también se unen los compañeros de clases en el colegio anfitrión.

 

Visita a ALMA de estudiantes de San Pedro durante “Ciudades Gemelas” 2016, donde aparecen con los dos transportadores de fondo. Crédito: ALMA (ESO, NAOJ, NRAO), D. Vidal.

Acerca de AUI/NRAO:

Associated Universities, Inc. (AUI) es una corporación estadounidense sin fines de lucro que, bajo convenio cooperativo de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU. (NRAO). Actualmente en Chile, AUI/NRAO colabora con instituciones de investigación de Europa y Asia del Este en el funcionamiento de ALMA. En Estados Unidos, AUI/NRAO opera el conjunto de telescopios Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), en Nuevo México. AUI también maneja el Observatorio de Green Bank (GBO) y el Observatorio Long Baseline (LBO). Para mayor información visite: www.aui.cl

Contacto:

Sergio Cabezón

Encargado de Educación y Asuntos Públicos AUI/NRAO

+56 2 2210 9605 / +56 9 7767 6197

scabezon@aui.cl


Subido el 9 de agosto del 2017 Etiquetas: