Escolar de San Pedro de Atacama es apoyado por AUI para viajar a campamento científico en EE.UU.

Crédito:

Elías Labarca, estudiante de tercer año medio del liceo Likan Antai C-30 de San Pedro de Atacama, fue seleccionado para participar en el Campamento de Verano en Ciencia e Innovación organizado por el Instituto de las Américas y la Embajada de Estados Unidos en Chile.

El Campamento de Verano en Ciencia y Tecnología, se realizó por dos semanas hasta el pasado 25 de julio, en la Universidad de California, San Diego, en la ciudad de La Jolla, Estados Unidos. Se trata de la quinta edición del campamento, y que recibió a 30 estudiantes de secundaria de países de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, los que fueron seleccionados en base a su deseo de realizar investigaciones científicas sobre el medio ambiente y el cambio climático en el futuro.

Elias Labarca low
Elías Labarca, minutos antes de abordar el avión que lo llevaría a participar del Campamento de Verano en Ciencia y Tecnología en la Universidad de California, San Diego, en EE.UU. . Crédito: AUI/NRAO, Sergio Cabezón.

Elías Labarca, es estudiante de la especialidad de electricidad del liceo Likan Antai C-30 de San Pedro de Atacama, centro educacional que es apoyado académicamente por Associated Universities, Inc. (AUI), institución científica representante de la fracción norteamericana de ALMA. Este apoyo académico se cristaliza mediante el programa de intercambio estudiantil y cultural Ciudades Gemelas, que beneficia también a estudiantes de la Escuela Pública de Magdalena, Nuevo México (EE.UU.).

Elías pertenece a la Academia de Ciencias del liceo donde estudia, donde trabaja con peces de ornato de agua dulce en un criadero de diez acuarios. A nombre de esta academia ya ha participado en el Congreso Regional de Antofagasta con el proyecto de Análisis Preliminar de la Gambusia Affinis, obteniendo una mención honrosa; y actualmente se encuentra preparando una nueva investigación vinculada con el proceso de alimentación de los peces mediante Daffnias -microorganismos de la Segunda Región-, investigación con la que pretende obtener el primer lugar de dicho certamen.

A través del respaldo académico de AUI, Labarca y otros estudiantes con relevante rendimiento en el campo de la ciencia al interior del liceo san pedrino, tuvieron la posibilidad de participar en la selección de estudiantes chilenos para asistir al campamento organizado por el Instituto de las Américas y la Embajada de Estados Unidos en Chile. Elías junto a dos alumnas del colegio capitalino Eagles’ College, fueron finalmente los únicos seleccionados en representación de Chile para viajar a California.

Elías Labarca resaltó su emoción por ser seleccionado, antes de abordar el avión para viajar a Estados Unidos, al decir “mi interés por las ciencias comienza desde la infancia, cuando mi sueño era ser un científico, por todo lo que conlleva recorrer el terreno, tomar muestras y analizar en laboratorios. Tengo la gran ilusión de participar de esta actividad, para conocer jóvenes de otros países y culturas, con intereses similares por las ciencias de todas las áreas, y poder compartir y entregar mis conocimientos, conocer sus proyectos a futuro y compartir los míos”.

Durante el campamento de dos semanas, los estudiantes recibieron instrucción en salas de clases y realizaron trabajo de campo. Las profesoras eran de habla hispana, acreditadas por la Universidad de California. También elaboraron proyectos designados para ayudarles a entender problemas científicos y examinaron principios de ciencia en el laboratorio. El campamento también se centró en la innovación: los estudiantes crearon y evaluaron respuestas científicas y tecnológicas al cambio climático.

Los estudiantes realizaron experimentos en biología marina, cambio climático y la conservación de la energía. Analizaron en el laboratorio muestras de agua traídas de su país de origen, en las que buscaron cuántas bacterias coliforme contiene y la presencia de arsénico; construyeron autos solares; e investigaron informática avanzada. En resumen se enfocaron en cómo la ciencia puede servir a la sociedad, especialmente a través de la innovación en América Latina, en las áreas del medio ambiente, el cambio climático y las energías alternativas.

Los estudiantes del liceo Likan Antai C-30 de San Pedro de Atacama se han visto beneficiados con el programa Ciudades Gemelas desde hace cerca de 7 años, a través de la coordinación entre los alcaldes de las dos localidades participantes, mediante intercambios de alumnos y profesores y a través de contactos vía video conferencia entre distintos cursos de ambas localidades. En estas últimas sesiones, se tratan diversos temas de interés curricular para ambas partes, a la vez que permiten mejorar el aprendizaje de los idiomas inglés y español.

El programa Ciudades Gemelas, implementado por AUI, busca promover prácticas de enseñanza, reforzar algunos elementos de aprendizaje y promover el intercambio cultural entre profesores y alumnos de los establecimientos educacionales antes mencionados.

Aunque las separan muchos kilómetros, San Pedro de Atacama y Magdalena tienen muchas características en común. Ambas son comunidades pequeñas con una fuerte idiosincrasia atacameña y navaja, respectivamente, así como una componente hispánica importante en Magdalena. Se ubican en ambientes muy desérticos, y están cercanas a poderosos y modernos radio observatorios -ALMA en Chile y el VLA en EE.UU.- donde se registran relevantes descubrimientos astronómicos. Ambos radio observatorios cuentan con la participación de AUI, y constituyen dos proyectos científicos de calidad global. “El crecimiento educativo y el entendimiento internacional entre ambas comunidades, se ven beneficiados con la cercanía de proyectos que están dando que hablar entre la comunidad astronómica mundial”, destacó el Dr. Eduardo Hardy, Director para Chile de AUI.


Subido el 24 de mayo del 2015 Etiquetas: