LBO

AUI maneja poderosos observatorios afiliados en los Estados Unidos, proveyendo capacidades únicas y poderosas de investigación a la comunidad científica internacional. Al ser combinados con eficientes programas de apoyo a usuarios, grandes archivos de información observacional y una moderna funcionalidad de software, estos observatorios y sus telescopios se encuentran entre las herramientas esenciales para los astrónomos en las próximas décadas. Es el caso de los diez telescopios del Very Long Baseline Array (VLBA), los que forman parte del Observatorio Long Baseline (LBO, por sus siglas en inglés), que producen imágenes en ondas de radio con una inmensa resolución.

Cada estación del LBO consiste en una antena cuyo plato es de un diámetro de 25 metros y un edificio de control adyacente que aloja el computador de la estación, las grabadoras y otros equipos relacionados con el almacenamiento de señales de radio recogidas por la antena. Cada antena pesa 240 toneladas y es casi tan alta como un edificio de diez pisos. La información astronómica de las observaciones del LBO son grabadas en cinta digital en el sitio de cada antena. A continuación las cintas son enviadas al Centro de Operaciones de Socorro donde son combinadas y los resultados enviados a los científicos.

El LBO actualmente abarca una distancia de 8,600 Km. La resolución más alta del VLBA es menos de un milésimo de segundo de arco (hay 3600 segundos de arco en un grado). Esta precisión permitiría leer un periódico en Nueva York, donde el lector se encuentra a una distancia similar a la que separa esta ciudad con Los Ángeles..

Las frecuencias de radio recibidas por el LBO están cubiertas por 9 bandas que van desde los 330 MHz a los 43 GHz en forma no contínua. Estas frecuencias se traducen a longitudes de onda desde 90 cm a 7 mm.

Sitio Web VLBA