fbpx

Hora del Código

Más niñas aprenden en ALMA a programar con la “Hora del Código”

23 julio 2018

Galería de Imágenes

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y Associated Universities, Inc. (AUI) y el Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU. -representantes de la fracción norteamericana de este observatorio-, recibieron la visita de cerca de 30 niñas en el edificio corporativo de ALMA en Santiago, para jugar y aprender con conceptos de programación en la “Hora del Código”.

Esta es una campaña mundial para que niños y niñas completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología, que esta vez reunió a niñas de sexto básico del colegio San Alberto, de la comuna de Estación Central, que ofrece la especialización técnico-profesional de Telecomunicaciones.

Las niñas también se reunieron con Liza Videla, astrónoma de ALMA, quien les contó cómo funciona este radio observatorio, qué es la radioastronomía y cómo ella siendo niña se motivó con el mundo de la astronomía.

La presentación de Videla, mostró cómo la radioastronomía utiliza grandes volúmenes de datos procedentes de objetos celestes y fenómenos en el cielo, los que a través de tecnología de punta se convierten, principalmente, en información sobre la formación de nuestro Universo, los planetas y las estrellas, mediante espectaculares imágenes.

De similar manera, la Hora del Código muestra a niños y niñas que hay una enorme cantidad de datos y de dispositivos tecnológicos de uso cotidiano presentes en la vida de las personas, que combinados usando la programación, permiten jugar, aprender y crear. Este aprendizaje tecnológico, también promueve otras habilidades: la resolución de problemas, el pensamiento lógico, la creatividad y el trabajo en equipo.

Las niñas que asistieron, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 13 años, se reunieron en el edificio corporativo de ALMA en Santiago, y pudieron programar comandos básicos en juegos vinculados con películas y personajes infantiles como Star Wars, Frozen y la Era del Hielo.

Anelis Meñique, de sexto básico dijo “me pareció una actividad muy entretenida, ya que a todas en mi curso nos gustan mucho los juegos, por lo que nos gustó que nos enseñaran nuevas cosas que no sabíamos sobre ellos”. “La actividad sale de lo común, y constituye una motivación para las niñas que desconocen muchas carrers técnicas, y así entender que pueden interesarse por profesiones no tan convencionales para las mujeres en nuestro país”, agregó Marcelo Novoa, profesor de Ciencias del mismo colegio.

Las alumnas fueron monitoreadas por funcionarios de AUI/NRAO –previamente entrenados en la Hora del Código-, como parte del interés de esta institución en promover la participación de las mujeres en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (lo que actualmente se denomina STEM, por sus siglas en inglés). “Para los monitores también es entretenido enseñar, prácticamente jugando, nociones básica de programación. Donde los niños aprenden paso a paso, en una forma entretenida y fácil”, destacó Alina Prus, asistente de expatriados de AUI/NRAO.

 

Acerca de ALMA

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado por ESO en representación de sus estados miembros, por NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC), y por NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Ciencias Astronómicas y Espaciales de Corea del Sur (KASI). La construcción y las operaciones de ALMA son conducidas por ESO en nombre de sus estados miembros; por el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI), en representación de Norteamérica; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en nombre de Asia del Este. El Joint ALMA Observatory (JAO) tiene a su cargo la dirección general y la gestión de la construcción, así como la puesta en marcha y las operaciones de ALMA.

 

Acerca de AUI/NRAO

Associated Universities, Inc. (AUI) es una corporación estadounidense sin fines de lucro que, bajo convenio cooperativo de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO). Actualmente en Chile, AUI/NRAO colabora con instituciones de investigación de Europa y Asia del Este en el funcionamiento de ALMA. En Estados Unidos, AUI/NRAO opera el conjunto de telescopios Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), en Nuevo México. AUI también maneja el Observatorio de Green Bank (GBO) y el Observatorio Long Baseline (LBO). Para mayor información visite: www.aui.cl

 

Acerca de la Hora del Código

En la Hora del Código han participado millones de estudiantes de todas las edades y de más de 180 países. Los participantes no necesitan experiencia previa en programación para incorporarse. Chile cuenta con cerca de 300 organizaciones del sector privado y público, además de establecimientos educacionales, que son divulgadores de esta iniciativa. Para mayor información sobre la Hora del Código visite: www.horadelcodigo.cl