NRAO (National Radio Astronomy Observatory)

El Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO) es una instalación de la Fundación Nacional de Ciencias de los EE.UU. (NSF), operada bajo convenio cooperativo por Associated Universities, Inc. (AUI) Establecida para atender las necesidades de la comunidad astronómica nacional e internacional. NRAO cumple con esta misión concibiendo, diseñando, construyendo, operando y manteniendo radiotelescopios que son usados por científicos de todo el mundo. Los científicos usan nuestras instalaciones para estudiar prácticamente todos los tipos de objetos astronómicos conocidos, desde planetas y cometas en nuestro propio sistema solar, hasta quásares y galaxias situadas a billones de años luz de distancia.

Fundada en 1932, la radioastronomía ha cambiado profundamente nuestra comprensión del Universo. Los quásares, púlsares y la radiación de fondo proveniente del Big Bang fueron descubiertos por radiotelescopios. Los radiotelescopios usados hoy en día por los científicos son altamente sofisticados, proporcionando información crítica sobre planetas, estrellas y galaxias que otros tipos de telescopios no pueden detectar. Por sus esfuerzos los radioastrónomos han recibido los más altos reconocimientos dentro de la comunidad científica: de los diez Premios Nobel en Física presentados por investigación astronómica, seis fueron otorgados por investigaciones usando radiotelescopios.

Fundada en 1956, con su casa matriz en Charlottesville, Virginia, NRAO opera importantes instalaciones en West Virginia; Socorro y Nuevo México, y es responsable de la fracción norteamericana del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en Chile. NRAO es operado para la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos por Associated Universities Inc. bajo un convenio cooperativo.

Sitio web NRAO-EE.UU.