Nueva directora de la NSF visita ALMA

Crédito:

NSF grupal low
La nueva directora de la NSF junto representantes de esta institución, visitaron el observatorio ALMA. Crédito: S.Cabezón (AUI/NRAO).

La directora de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), Dra. France A. Córdova, y miembros de esta institución visitaron el observatorio ALMA, en el marco de su asistencia a la ceremonia de la Primera Piedra del telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope). Además, el grupo de la NSF liderado por Córdova, se reunió con autoridades nacionales. Su visita se enmarcó en el interés permanente de la NSF por constituir colaboraciones científicas entre Chile y los EE.UU.

Durante su estadía en Chile, Córdova fue invitada por el representante de la fracción nortemaericana de ALMA, Associated Universities, Inc. (AUI), a visitar las instalaciones de este radio observatorio en la Segunda Región del país; como un reconocimiento al interés científico y al apoyo financiero otorgado por la NSF para la construcción del que constituye el mayor proyecto astronómico en el mundo.

Director NSF Front End low(2)
De izq. a der.: En el laboratorio de Front End en ALMA, la Dra. France A. Córdova, directora de la NSF; el Dr. Ethan Schreier, Presidente de AUI; y el Dr. Eduardo Hardy, Director de AUI en Chile. Crédito: S.Cabezón (AUI/NRAO).

En la visita de la NSF a ALMA estuvieron presentes el Dr. Ethan Schreier, Presidente de AUI; el Dr. Pierre Cox, Director de ALMA; y el Dr. Eduardo Hardy, Director de AUI en Chile.

La NSF, a través de AUI, opera bajo convenio cooperativo al Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO). AUI/NRAO representan a la fracción norteamericana que financia y opera el radio observatorio ALMA.

antena ALMA a directora NSF low2
La Dra. Córdova recibió de parte del director de ALMA, Dr. Pierre Cox, una réplica en piedra de una de las antenas de ALMA. Crédito: S.Cabezón (AUI/NRAO).

Como parte de su visita, y tras la asistencia a la ceremonia de la Primera Piedra del telescopio LSST, se reunió con representantes de CONICYT. En esta última cita, conversó sobre la extensa colaboración bilateral entre ambos países en diversas áreas de las ciencias y el desarrollo de tecnologías e innovación. Además, Córdova destacó que Chile es un socio estratégico para Estados Unidos en astronomía, donde financia diversos observatorios.

 

La doctora France A. Córdova es una distinguida científica que asumió su cargo en la NSF el 31 de marzo de 2014, convirtiéndose en el décimo cuarto director en la historia de esta institución estadounidense.  Previamente lideró el Consejo Directivo  de la Institución Smithsonian y el Consejo de Administración de la Clínica Mayo. Como directora de la NSF es miembro ex oficio del Consejo Científico Nacional de EE.UU. (NSB).


Subido el 24 de mayo del 2015 Etiquetas: