Posicionando a Chile como líder mundial en educación en astronomía

Crédito:

  • Profesores, investigadores y divulgadores de ciencia se reunieron en Santiago para participar de la cumbre de la Red de Astronomía, abordando temas como educación, difusión y astro turismo.

Los observatorios astronómicos son como una verdadera escuela de ingeniería: no solo nos ayudan a desentrañar los secretos del Universo, también han sido la cuna de tecnologías que forman parte de nuestra cotidianeidad, como los sensores de las cámaras digitales o los sistemas GPS. Al 2020, Chile tendrá sobre el 70% de la infraestructura astronómica mundial, de ahí la importancia de difundir este trabajo en el cual nuestro país, como anfitrión de los grandes telescopios emplazados en el desierto de Atacama, es uno de los líderes a nivel mundial.

Esta fue la principal misión de la Cumbre de la Red Chilena de Educación y Difusión de la Astronomía organizada por CONICYT, Associated Universities, Inc. (AUI), Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile. Encuentro que es fruto de dos cumbres celebradas en años anteriores y que este este año se realizó en Santiago desde el 9 hasta el 11 de agosto. El evento contó con la participación de nueve invitados expertos y 48 expositores, con el objetivo de encontrar la mejor forma de posicionar a Chile como potencia mundial en educación y difusión astronómica.

“Como CONICYT tenemos una importante labor consistente en acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad, para que sea entendida como parte de la vida cotidiana. La astronomía nos ayuda a cumplir esa tarea, por eso es tan importante educar respecto de la importancia que tiene esta disciplina para nuestro país. Los observatorios se concentran desde Coquimbo hacia el norte, pero debemos difundirla también hasta el sur de Chile, incluyendo la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, señaló el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

Durante la jornada inaugural, expertos en astronomía, divulgación de la ciencia y educación, debatieron en torno a temas como la protección de los cielos frente a fenómenos como la contaminación lumínica. Guillermo Blanc, astrónomo que realizó una videoconferencia desde el Observatorio Las Campanas, señaló que gran parte de las nuevas luminarias instaladas en las urbes, como las de tecnología LED que emiten luz blanca en alumbrados públicos, “producen mayor contaminación lumínica, ya que se dispersan más por la atmósfera. Esto afecta no solo a la economía, sino también la salud de las personas y el medioambiente”, señaló.

Los asistentes a la cumbre también debatieron en torno a temas como el astroturismo. Chile cuenta hoy con aproximadamente 150 oferentes de astroturismo, ubicados entre las regiones de Antofagasta y Biobío: sólo en 2014, nuestro país recibió 262 mil visitantes por este concepto, a los que se sumó la visita de 138 mil estudiantes primarios y secundarios. Jaqueline Soto, directora general del Observatorio Astronómico Andino, ubicado en Lo Barnechea, Región Metropolitana, compartió la experiencia de este centro que cuenta con 15 monitores para recibir turistas, la mayoría de ellos astrónomos e ingenieros.

El presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas, doctor Mario Hamuy, destacó el hecho de que la astronomía en nuestro país se ha desarrollado de manera vertiginosa, traspasando incluso la esfera de esta disciplina. “Ha permitido también activar nuevos campos de trabajo en áreas como la ingeniería y la informática. También es materia importante para el turismo y, especialmente, para la educación”, señaló, destacando durante su intervención los esfuerzos del Programa Explora de CONICYT por introducir estos temas en el aula.

También se expuso sobre los roles de la educación informal –ofrecida esencialmente por museos y centros científicos- y formal, en la difusión de la astronomía. Apoyando, respectivamente, el acercamiento de la astronomía a diferentes audiencias y al sistema educativo nacional. Para ello se ofrecieron paneles de conversación conformados por educadores de distintas ciudades y presentaciones de invitados nacionales, como el premio Nacional de Ciencias Exactas, doctor José Maza, y Andrés Ruíz, coordinador del Club de Astronomía para Ciegos del Planetario de Medellín, en Colombia.

Todas estas áreas son consideradas clave para posicionar a Chile como potencia mundial en temas astronómicos y fueron definidas por más de 100 expertos durante dos encuentros previos realizados entre 2015 y 2016, en los cuales participó también la Embajada de Estados Unidos y la NSF. Como resultado de este trabajo, fue publicado en noviembre de 2016 el documento «Alcanzando las Estrellas: Hallazgos de las Cumbres Chileno-Estadounidenses de Educación y Difusión de la Astronomía» (www.astroeducacion.cl).

 

 

Contacto Prensa:

Ricardo Acevedo Zalaquett

Periodista

Departamento de Comunicaciones

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT

Ministerio de Educación | Gobierno de Chile

56-9-94341898

racevedo@conicyt.cl


Subido el 11 de agosto del 2017 Etiquetas: