ASTRONOMÍA INCLUSIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO INSPIRA A NIÑAS CHILENAS

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ASTRONOMÍA INCLUSIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO INSPIRA A NIÑAS CHILENAS

Sesenta y dos niñas de Puente Alto, Quilicura y Toconao participaron de la exhibición AstroTáctil y de un novedoso circuito de entrevistas rápidas o speed dating, para conocer directamente a ocho embajadoras de carreras STEM.

Crédito: Giovanni Bencini, Inspiring Girls

Con el propósito de despertar vocaciones científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) y transmitir el mensaje de inclusión en estas áreas, el encuentro “Speed Dating de Carreras STEM” reunió a 62 niñas de colegios de Puente Alto, Quilicura y Toconao, con embajadoras de la astronomía chilena y carreras afines. La actividad inédita fue organizada por AUI/NRAO-Observatorio ALMA, en colaboración con SOCHIAS e Inspiring Girls Chile, y espera ampliar su convocatoria e instalarse en la agenda educacional a futuro.

La iniciativa brindó la oportunidad de conocer y conversar con mujeres profesionales del área STEM, escuchando testimonios en primera persona. En esta oportunidad, las alumnas participantes pertenecen al Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno y al Colegio Polivalente Arzobispo Crescente Errázuriz, ambos de la Comuna de Puente Alto; al Colegio Juan Luis Undurraga Aninat, de la Comuna de Quilicura; y al Complejo Educacional Toconao, vecino del Observatorio ALMA en la Comuna de San Pedro de Atacama.

Crédito: Ítalo Lemus, ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

La exhibición AstroTáctil permitió que las niñas aprendieran conceptos astronómicos a través del tacto, usando modelos del Sistema Solar, de la Tierra y sondas de exploración espacial. Estos modelos sirven para enseñar astronomía a personas con disminución de capacidad visual, pero también para profundizar el aprendizaje de todos. Asimismo, se contó con la presencia de una intérprete en lengua de señas chilena, para reforzar el mensaje de inclusión y demostrar que las dificultades en la vida no son impedimento para la persecución de una vocación.

En el mundo actual, las carreras tienen enfoques multidisciplinarios en diversas industrias y la astronomía no escapa a esa tendencia. En los observatorios conviven y son imprescindibles, además de la astrofísica, disciplinas tales como la computación, la ingeniería, la matemática, la prevención de riesgos, los recursos humanos y las comunicaciones, entre otras. Esto genera espacios y oportunidades de desarrollo profesional para las nuevas generaciones de chilenas.

Crédito: Ítalo Lemus, ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

Las embajadoras STEM elegidas para inspirar a las jóvenes estudiantes son íconos en sus propias disciplinas y cada día se desenvuelven en su mayoría en entornos laborales relacionados con la astronomía. En speed dating participaron: Dora Altbir, física experta en nanociencia y nanotecnología, de la Universidad de Santiago de Chile; Paulina Asmann, astrofísica, de la Universidad de Concepción; Blanca Luz Camucet, analista de sistemas, del Observatorio Europeo Austral; Sonia Duffau, astrónoma, de la Universidad Andrés Bello; Soledad Fuica, ingeniera de software, del Observatorio ALMA; Laura Gómez, Violette Impellizzeri y Liza Videla, astrónomas del Observatorio ALMA.

Paulina Bocaz, representante de Associated Universities Inc. (AUI) y del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) en Chile, señaló que su entidad es financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de ese país y como tal tiene además de su misión científica el mandato y compromiso de contribuir a una mayor participación de grupos tradicionalmente sub-representados en las áreas STEM. La equidad de género es parte importante de dicha meta. “Estamos trabajando para despertar y motivar vocaciones científicas en niñas mediante el modelo de rol, ya que no hay mejor experiencia que conocer personalmente a este tipo de referentes. Tenemos la convicción de que el mundo laboral es diverso y la astronomía se enriquece con el aporte de diversas disciplinas, capacidades y géneros”, añadió Bocaz.

Por su parte, Sonia Duffau, directora de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), aseguró que esta iniciativa está muy alineada con sus objetivos de inclusión y género, dado que permite colaborar para inspirar nuevas vocaciones en establecimientos de todo Chile, en torno a la astronomía. “Esperamos que las actividades realizadas durante esta jornada plasmen un trabajo colaborativo permanente en el tiempo. Fue una experiencia maravillosa poder transmitir en primera persona el quehacer de la astronomía a jóvenes que aún están en búsqueda de su vocación. Les entregamos herramientas para que sean mensajeras en sus colegios y familias, agentes de cambios para derribar mitos y construir nuevas realidades, rompiendo estereotipos y empoderándose de sus decisiones de vida… este impulso tiene un efecto multiplicativo”.

Finalmente, Macarena Salosny, presidenta de Inspiring Girls Chile, comentó que éste es el primer speed dating dedicado a mujeres en áreas STEM. El objetivo es mostrar que el hecho de ser mujer no supone ningún límite a su desarrollo profesional en el área que elijan, como economía, política o gestión, y STEM es un sector de baja participación femenina, dado que solo un 16% de los cargos directivos están ocupados por mujeres. “Para que las mujeres tengan cargos de liderazgo necesitan referentes femeninos potentes y para ello se necesita generar espacios de sensibilización, difusión y contacto en entornos educativos y comunitarios, además de visibilizar a las mujeres que están abriendo caminos y que así se derriben los estereotipos construidos en torno a las mujeres en ciencias”, puntualizó Salosny.

EXPERIENCIA DE NIÑAS Y DOCENTE DE TOCONAO

Camila Pérez (13 años), alumna de 8vo. año del Complejo Educacional Toconao, fue una de las participantes de Speed Dating de Carreras STEM. “Me encanta la ciencia y quisiera ser médico cuando sea grande. Fue una experiencia genial el conversar con mujeres que eligieron el camino científico a pesar de las adversidades y que hoy son felices haciendo lo que aman, incentivándonos a jugárnosla por nuestros desafíos y sueños”, comentó.

Pese a que viven en una región con gran desarrollo de la astronomía, las alumnas señalaron que sería interesante crear más espacios para acercar a la comunidad escolar con esta ciencia. En opinión de las estudiantes, las profesoras y los profesores cumplen un rol decisivo para motivar el aprendizaje de los conocimientos en STEM, a través de metodologías creativas e inspiradoras, como es el caso de su establecimiento educacional.Por su parte, Evelin Zelada (14 años), alumna de primero medio, valoró la iniciativa y señaló: “Esta es una oportunidad única para conocer de cerca a mujeres que se desenvuelven en distintas áreas de la ciencia, que han luchado por su metas rompiendo paradigmas y que aunque estudiaron distintas carreras, hoy las aplican en la astronomía. El mundo de hoy es muy diverso y versátil y eso abre grandes oportunidades para las chilenas a futuro, eliminando cualquier límite»

Para Mabel Codocedo, profesora de biología y ciencias naturales, desde quinto básico hasta cuarto medio, este tipo de instancias son de una riqueza infinita para docentes y alumnos(as). “Fue interesante e incentivador saber de las oportunidades para trabajar en ciencias y eso supone importantes desafíos para

quienes trabajamos en aula. Este tipo de acercamientos nos motiva a seguir educando e innovando, derribando límites, mitos y estereotipos”, sostuvo.

La experiencia vivida en Speed Dating de Carreras STEM será socializada con la comunidad escolar en la tradicional “Clase Magistral”, que el establecimiento desarrolla a mediados de este mes. “Esperamos que esta dinámica sea repetida a futuro con toda la comunidad escolar, de modo de llegar a todos nuestros niños y jóvenes, y activar así un motor de cambio e inspiración con referentes vivos”,añadió Codocedo.

Finalmente, para Patricio Angulo, director del Complejo Educacional Toconao, esta actividad es una muestra más del compromiso de ALMA, observatorio vecino del establecimiento, destacando la labor continua por atender los objetivos de inclusión en su amplio concepto y extender los alcances de la formación científico-humanista. “Gracias a este compromiso, recibimos el apoyo mediante el Programa Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación (ECBI), que promueve el desarrollo y la inquietud investigativa en las ciencias, y además contamos con asesorías para mejorar técnicas de enseñanza y para la inclusión educativa de alumnos en situación de discapacidad. Hoy contamos con 50 alumnos con necesidades especiales integrados”, puntualizó el director.

El Complejo Educacional Toconao atiende a 260 alumnos y este año egresa a su primera generación de 16 alumnos. Para el establecimiento, la promoción de la astronomía como parte de su identidad patrimonial, se cultiva a través de talleres, observaciones nocturnas, donaciones e invitaciones, contribuyendo a la sensibilización de los estudiantes con el saber astronómico.

Sobre las instituciones

La Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, organización que agrupa a más de 200 astrónomos profesionales trabajando en Chile, impulsa actividades enfocadas en la inclusión, y trabaja temas de género relacionados con carreras STEM. Estas actividades incluyen a personas con disminución de capacidad visual o auditiva en actividades públicas de difusión, la promoción de actividades para la visibilización de las mujeres en ciencias, el apoyo a vocaciones científicas de niñas en nuestro país, y la motivación de la comunidad científica a abrirse e invertir en inclusión.

Inspiring Girls Chile, es la primera representación en América Latina de Inspiring Girls International, una fundación dedicada a aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas del mundo, poniéndolas en contacto con mujeres que son modelos de rol. Su objetivo es mostrar a niñas de edad escolar (entre los 10 y los 15 años), la amplia variedad de profesiones y trabajos que una mujer puede realizar sin ninguna limitación por el simple hecho de ser mujer. El objetivo es aumentar las aspiraciones de desarrollo profesional y personal de las niñas al ponerlas en contacto con las embajadoras voluntarias.

AUI/NRAO, socio norteamericano del Observatorio ALMA, impulsa programas de educación y difusión de la astronomía, con especial énfasis en la diversidad e inclusión. En Chile, AUI/NRAO realiza actividades para visibilizar temas de diversidad e inclusión, como el primer encuentro sobre equidad de género en la astronomía e ingenierías afines realizado en octubre de 2017, y fomenta la participación de sectores socioeconómicamente vulnerables, mujeres y niñas en carreras STEM.


Subido el 12 de octubre del 2018 Etiquetas: