El VLBA regresa a NRAO, obteniendo una actualización tecnológica

Crédito:

El Sistema Radio Telescópico Continental será, una vez más, parte de NRAO

El sistema radio telescópico continental de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) o Very Long Baseline Array (VLBA) será, una vez más, oficialmente parte del Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO), y se someterá a una actualización técnica para mejorar significativamente sus capacidades.

Cuando el nuevo acuerdo de cooperación entre NSF y Associated Universities, Inc., (AUI) para la administración de NRAO se hizo efectivo en 2016, el VLBA salió de NRAO y se convirtió en parte de una instalación independiente llamada Long Baseline Observatory (LBO). AUI entonces, administró el LBO bajo un acuerdo de cooperación independiente con la NSF.

Ahora, un nuevo acuerdo de cooperación para operar el VLBA regresa las instalaciones a la NRAO.

“Con esta consolidación, la comunidad científica puede estar segura de la continua disponibilidad del VLBA para investigaciones de vanguardia”, dijo el Director de NRAO, Tony Beasley. “Además, la NSF proveerá financiamiento para una actualización técnica que permitirá al  VLBA ser una herramienta aun más valiosa para la investigación”, añadió.

El VLBA fue inaugurado en 1993. Operado remotamente desde una sala de control del Centro de Operaciones Científicas Domenici de la NRAO en Socorro, NM, posee 10 antenas de 240 toneladas distribuidas a través del territorio de los Estados Unidos, desde el Pacífico hasta el Caribe. Las antenas se encuentran localizadas en Mauna Kea, Hawái; Brewster, WA; Owens Valley, CA; Kitt Peak, AZ; Pie Town, NM; Los Alamos, NM; Fort Davis, TX; North Liberty, IA; Hancock, NH; y St. Croix, Islas Virgenes de EE.UU.

La información de cada antena del VLBA es grabada en discos de alta capacidad y enviada a Socorro, donde es combinada electrónicamente con la información obtenida de todas las antenas para hacer que el VLBA funcione como un solo radio telescopio con un extremo altísimo poder de resolución o capacidad de ver con gran detalle. La nueva actualización, financiada con el aporte de 2,5 millones de dolares de la NSF, mejorará la comunicación entre las antenas y el centro de control, incorporando conexiones de fibra óptica en las 5 antenas que actualmente no tienen.

Esta incrementada conectividad entregará una mejor capacidad en el diagnóstico de problemas en tiempo real, colaborará con algunas observaciones críticas, y permitirá la actualización de los sistemas operativos y programas utilizando la gran capacidad de datos de la fibra óptica. Se espera completar este trabajo en aproximadamente un año.

“Estas capacidades mejorarán nuestra habilidad para apoyar en forma más efectiva a los investigadores que utilicen el VLBA”, dijo Walter Brisken, ex director de LBO.

El VLBA ha realizado grandes contribuciones a muchas áreas de la investigación astronómica, desde el estudio de como eran las galaxias cuando el universo era una fracción de su edad actual hasta la observación de asteroides en nuestro Sistema Solar. La aguda radio “visión” del VLBA le ha permitido medir acuciosamente distancias en nuestra Vía Láctea, revisando significativamente el mapa de nuestra galaxia.

El VLBA también ha tomado las más exactas medidas de distancia de objetos más allá de la Vía Láctea. Adicionalmente, el VLBA es utilizado para refinar el sistema de referencias que utilizan los astrónomos para definir en forma más precisa las posiciones en el cielo.

Recientemente, el VLBA ha realizado observaciones clave para resolver una serie de importantes preguntas sobre las consecuencias ante una colisión de dos estrellas de neutrones – un fenómeno que fue el primer evento del Universo que los científicos fueron capaces de estudiar utilizado las ondas gravitacionales y electromagnéticas.

El VLBA puede ser también utilizado para determinar con precisión la ubicación de sus antenas, permitiendo a los geologos medir los efectos del desplazamiento continental y el cambio climático.

El Observatorio  Radio Astronómico Nacional (NRAO) es una instalación de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), operado bajo un acuerdo de cooperación por AUI.


Subido el 30 de octubre del 2018 Etiquetas: