AUI IMPARTIÓ TALLER SOBRE ASTRONOMÍA INCLUSIVA EN UBO

Crédito:

·      Material educativo para aprender acudiendo a otrossentidos como el tacto, son algunos de los recursos para enseñar astronomía a personascon discapacidad visual. En el caso de la comunidad sorda, material en lenguade señas chilena apoya el acceso a la información. Para el público general,este material es una nueva forma de aprender.

El pasado 5 de octubre, Sonia Duffau, astrónoma y encargada de Divulgación y Diversidad deAUI-NRAO, dictó talleres sobre AstronomíaInclusiva a alumnos de educación media y egresados en la Universidad BernardoO`Higgins (UBO), con el propósito de acercar y de dar a conocer, a quienesestán considerando estudiar pedagogía, estas herramientas.

La actividad de vinculación con el medio contó con laparticipación de alumnos de tercero y cuarto medio, y de jóvenes interesados enestudiar algo nuevo en el área de la pedagogía. Participaron en la ocasióntambién autoridades académicas de las escuelas de Educación Inicial, Historia yGeografía, Educación Diferencial e Inglés, de la Universidad BernardoO`Higgins.  

El material presentado incluyó colaboraciones deproyectos inclusivos desarrollados en la Universidad de Concepción y en laUniversidad de Antofagasta, y dirigidos a personas con discapacidad visual.También se presentó material compilado por Sonia Duffau como parte de unproyecto de la Unión Astronómica Internacional (IAU) llamado “Hands in theStars”, consistente en una primera lista de términos astronómicos en lenguas deseñas del mundo. Para mayor información sobre estos proyectos, ver los links alfinal de esta nota. 

“Fue una actividad muy interesante y enriquecedora, quenos permitió conectarnos con estudiantes o egresados que buscan, en su gran mayoría,ingresar a estudios superiores en el área de las pedagogías. Este tallermuestra nuevas formas de aprender, no son solo herramientas útiles para laeducación diferencial, sino también metodologías entretenidas para presentarmaterial astronómico en el aula, despertando otros sentidos”, señaló SoniaDuffau al término de la actividad.

“La oportunidad de conversar con los expertos del áreaeducación de la UBO nos permitió avanzar en la comprensión de las necesidades,tanto de estudiantes como de futuros profesores, y empezar a comprender cómopodríamos contribuir desde AUI.”

La experta señaló que piensa que en educación existe eldesafío de innovar en el material educativo y competir con éxito con miles deestímulos con los que conviven niños y jóvenes en esta era digital,reconectando con un ánimo de juego a la enseñanza, de modo de consolidar elconocimiento adquirido en el largo plazo. 

Para AUI/NRAO es de gran importancia promover este tipode espacios participativos para impulsar una astronomía más inclusiva yaccesible para todos los chilenos, contribuyendo así al currículum escolar yuniversitario.

Universidad de Concepción: proyecto Dedoscopio: http://www.startres.net/dedoscopio-astronomia-inclusiva-desde-concepcion/

Universidad de Antofagasta: proyecto AstroBVI: http://www.astro.uantof.cl/extension/astrobvi/

Hands in the Stars: https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau1706/


Subido el 24 de octubre del 2019 Etiquetas: