Cerca de 40 profesores asistieron al taller de GTTP y radioastronomía

Crédito: S. Cabezón (AUI/NRAO/NSF).

Associated Universities, Inc. (AUI) y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), celebraron el 25 de agosto y el 1 de septiembre, la séptima versión del Programa de Capacitación Docente Galileo (GTTP, por sus siglas en inglés). Al taller gratuito asistieron 36 docentes provenientes de distintas localidades del país, incluido Puerto Aysén.

GTTP e uno de los proyectos fundamentales creados a partir de la organización del Año Internacional de la Astronomía en 2009, y está presente en más de 100 países. En Chile es representado desde ese mismo año por AUI como curso de estudios e iniciativa de certificación dirigida a profesores de segundo ciclo de Educación Básica y de Enseñanza Media, en Ciencias y Física, respectivamente.

A los asistentes se les entrenó en la enseñanza de la Astronomía con actividades prácticas directamente aplicables al aula y que utilizan las matemáticas y recursos TIC de dominio público entre los escolares.

El objetivo es que los docentes aprendan a utilizar diferentes recursos astronómicos de muy bajo costo o definitivamente gratuitos, que existen en la actualidad (imágenes, telescopios ópticos y radioastronómicos en Internet, cámaras web, ejercicios de astronomía, recursos interdisciplinarios, planetarios on-line y software didácticos astronómicos gratuitos), para luego usarlos en la enseñanza de la astronomía a sus alumnos y en la capacitación de otros profesores.

Los profesores realizaron experimentos para conocer más sobre el espectro invisible. Crédito: Ralph Bennett – ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

En esta oportunidad, un astrónomo de ALMA enseñó además a los asistentes los principios astronómicos y técnicos que subyacen en el funcionamiento del observatorio ALMA y la forma en que observa el Universo Invisible.

El astrónomo José Gallardo dictó la sesión de ALMA y radioastronomía. Crédito: S. Cabezón (AUI/NRAO/NSF).

Los asistentes destacaron la utilidad de los contenidos de GTTP para incentivar el interés por la astronomía entre los docentes y sus alumnos. “GTTP es un programa que va más allá de practicar con datos duros, ya que despierta en el docente los deseos de descubrir y saber cada día más, para así llevar a nuestros alumnos todo lo aprendido y volver a maravillarnos con el Universo”, dijo Carolina Guzmán, profesora del Colegio Emelina Urrutia, de El Monte. “Estoy trabajando hace varios años con un grupo de astronomía en el colegio y veo que necesito ir aprendiendo cosas nuevas para mis mis alumnos, los que dan su tiempo y compromiso en lo que uno les propone. Este programa de capacitación nos invita a enseñar la Astronomía de forma entretenida, didáctica y cercana para los estudiantes”, destacó Guislaine Loayza, del Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue.

GTTP incluye diversas materias y actividades: la explicación de fenómenos naturales como los eclipses y supernovas, la medición digital de imágenes astronómicas, el cálculo de ángulos de paralaje, el conteo de galaxias y actividades prácticas en observatorios, entre otros aspectos.

Los contenidos del programa GTTP, son elaborados además por el área de astrofísica de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), la que cuenta con un programa denominado Global Hands-On Universe (GHOU), iniciativa educacional que promueve la investigación astronómica entre profesores y estudiantes de colegios. En Chile, los contenidos han sido desarrollados tomando en cuenta el curriculum del eje temático de astronomía en la educación escolar.

En Chile, 206 profesores de todo el país ya se han capacitado con GTTP, lo que ha beneficiado a más de 16 mil escolares de establecimientos públicos y privados. La séptima versión de este taller se realizó en el edificio corporativo de ALMA.

Para conocer el programa GTTP, puede visitar www.galileoteachers.org.

CONTACTO:

Sergio Cabezón

Encargado de Educación y Asuntos Públicos AUI/NRAO Chile

+56 9 77676197

scabezon@aui.cl

Acerca de AUI/NRAO

Associated Universities, Inc. (AUI) es una corporación estadounidense sin fines de lucro que opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO), el Observatorio de Green Bank (GBO) y el Observatorio Long Baseline (LBO) bajo convenios cooperativos de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF). NRAO opera el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, EE.UU., y la fracción norteamericana del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile. Para más información, visite: www.aui.cl

Acerca de ALMA

ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), MOST y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. El Joint ALMA Observatory es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ. Visite: www.almaobservatory.org


Subido el 4 de septiembre del 2018 Etiquetas: