Convenio de colaboración AUI/NRAO-Liceo 1 y otras actividades destacadas

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El pasado miércoles 3 de junio se realizó el primer taller Provoca de capacidades clave para el siglo XXI (conocidas también como habilidades blandas) para niñas del Liceo 1. Diseñado en conjunto con la consultora Lidera Mujer, el tema fue ¨Estilos relacionales y trabajo en grupo: empatía y asertividad¨. En él participaron las primeras 15 niñas de 1o y 2o medio del Liceo 1, seleccionadas para dar inicio al convenio de colaboración con AUI/NRAO.

El taller contó con una preparación previa consistente en material de trabajo para realizar y reportar individualmente, la grabación de videos de presentación por parte de las niñas, y un taller virtual interactivo de dos horas para el descubrimiento y desarrollo de las capacidades de comunicación efectiva, realizado el 3 de junio.

Las niñas llegaron al taller a conocer en mayor profundidad su estilo de relaciones personal y a entender las fortalezas y los espacios de mejora que cada cual tiene. A su vez, diseñamos un espacio de colaboración en grupos pequeños acompañados por una facilitadora para que aprendieran sobre los otros estilos de relaciones existentes, y cómo poder potenciar lo positivo de cada cual y sortear lo más complejo, para realizar un trabajo en grupo de calidad. 

Todo esto sucedió en el marco de los nuevos talleres Provoca, diseñados para fortalecer y preparar para la vida profesional y académica a las niñas con inclinaciones científicas o en proceso de exploración de sus intereses de carrera. El proyecto Provoca parte en el 2018 como una iniciativa de inspiración y visibilización de la mujer y la niña en ciencias, y en su raíz es un programa enfocado en los grupos minoritariamente representados en las ciencias. En junio del 2019, Provoca realiza un evento en Visviri para la celebración del Machaq Mara (Año Nuevo Aymara), centrándose en una conversación en torno a la cosmovisión Aymara y su relación con la astronomía tradicional.

En este nuevo ciclo, Provoca crece y va de la inspiración a la acción, incorporando nuevos proyectos y programas para buscar, apoyar y potenciar el talento donde sea que se encuentre. Como primer paso, los talleres Provoca se enfocan en proveer herramientas para el desarrollo de capacidades fundamentales para potenciar el talento humano, como son la creatividad, la comunicación efectiva, la resistencia a la frustración, el liderazgo, entre muchas otras.  

La experiencia piloto se repetirá en dos ocasiones más para permitir un trabajo personalizado de las niñas con las facilitadoras, considerando las condiciones de virtualidad que nos impone la contingencia.

Esta actividad contó con la participación de Sonia Duffau (AUI/NRAO), Soledad Candía (Lidera Mujer) y Beatriz Leal (Lidera Mujer) como facilitadoras. Otra actividad realizada en colaboración con Lidera Mujer fue un conversatorio transmitido vía Instagram el 10 de junio para Chile y Perú, por las redes de la consultora, sobre el tema del síndrome del impostor. El síndrome del impostor es aquella sensación que experimentan muchos profesionales destacados, de que sus logros se deben solo a la suerte y que sus capacidades son sobrevaloradas por sus superiores y sus pares, de manera tal que en cualquier momento serán descubiertos como impostores en sus medios laborales. En esta ocasión, Soledad Candia y Sonia Duffau conversaron en vivo sobre las características más típicas del síndrome, cómo se hace difícil a quienes lo experimentan reconocer y disfrutar sus logros, y cómo afecta la seguridad y la carrera de muchas personas, en especial en el ambiente académico y profesional. Conversamos sobre técnicas de mitigación y sobre como evitar ser perfeccionista nos ayuda a dejar de lado esa carga. Esta transmisión estuvo dedicada a las mujeres y jóvenes profesionales de Chile y del Perú, pero gracias a la magia de las redes estuvo abierta a todo el mundo.

Nuestro documental ¨Apolo 11: una hazaña histórica en la memoria de Chile¨, producido por AUI/NRAO, financiado por la Embajada de los EE.UU. y realizado por Vectorial Films, fue transmitido una vez más por Canal 13 cable (13C), llegando a una audiencia de casi 51 mil personas, en exhibiciones los días 11, 12, 14, 16 y 17 de mayo. Esto se suma a las 60 mil personas que ya lo vieron en las seis fechas de la exhibición original entre julio y agosto del 2019. El reporte de 13C constató que el rating medido duplicó su valor con respecto al esperado normal para las fechas de exhibición del documental.

Durante esta pandemia, hemos participado de otras iniciativas de divulgación en colaboración con numerosas instituciones. Fuimos invitados a ser parte del proyecto ¨¿Astro…Qué?¨ de Fundación Pequeñas Grandes Estrellas, que reúne a más de 30 astrónomos, astrónomas, divulgadores y divulgadoras para responder en cápsulas de 3 minutos, preguntas enviadas por adultos y niños a través de las redes sociales.  Sonia Duffau participó de la cápsula estreno, presentada el 30 de abril, que estuvo dedicada a preguntas sobre astronomía inclusiva, y continuará colaborando en al menos dos videos más.  Para acceder a la cápsula y al proyecto en general, ir al link de YouTube de la Fundación: https://www.youtube.com/watch?v=V17TmFNJWgo

El 5 de junio conversamos en el programa ¨Anti Podcast: Astronomía pa´ cualquiera¨ con el grupo Antü-Küyen de divulgación astronómica de la Universidad de Chile. En esta ocasión se trató de un capítulo dedicado a los desafíos de la mujer en las ciencias. Se puede escuchar el podcast en Spotify: https://open.spotify.com/episode/4bkLG1b021tLgEal1JEdSu?si=iep4b9CrSuipbrzz8HzUrQ

El 10 de junio estuvimos también en el primer conversatorio sobre astronomía inclusiva dentro del ciclo ¨Pregúntale a un experto¨, de Erika Labbé, para el núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales. Este conversatorio se transmitió en vivo con el apoyo de un intérprete en lengua de señas chilena para la inclusión de la comunidad sorda, gracias al apoyo del proyecto ¨Rompiendo la barrera del sonido¨, que cuenta con patrocinio de la Sociedad Chilena de Astronomía y financiamiento del Comité mixto ESO – Gobierno de Chile. Se puede revisar el video en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=PjgLlWSagv4 Finalmente, el 30 de junio, como parte de nuestro compromiso de aportar a las comunidades escolares, realizamos la grabación de un video motivacional de promoción de carreras científicas para los estudiantes del colegio Bertait, especializado en alumnos y alumnas con desafíos de aprendizaje, que han vivido problemas de acoso escolar o con trastornos del espectro autista. El video será presentado a 90 estudiantes de entre 12 y 19 años del colegio y será parte del material educativo online disponible en la página web del establecimiento.


Subido el 6 de julio del 2020 Etiquetas: