DOCUMENTAL CHILENO APOLO 11: “ ESTA FUE UNA EXPERIENCIA FASCINANTE PARA ALUMNOS Y EDUCADORES»

Crédito: nor

nor

Alex Irarrázabal, encargado del taller “Utilización de los medios de comunicación en el aula” en el Colegio Gabriela Mistral de Coronel

Alex Irarázabal es de formación periodista y cuenta con más de una década de experiencia de trabajo comunicacional en establecimientos educacionales de la VIII Región. De hecho, su tesis profesional profundizó en la utilización de medios de comunicación como una herramienta del aprendizaje activo en la sala de clases. Desde entonces no dio pie atrás y se involucró mcada vez más en esta línea de trabajo.

Su mirada del periodismo escolar parte de la firme convicción de que los chicos pueden desarrollar sus propios medios de comunicación, potenciando habilidades y conocimientos transversales en la malla educacional, más allá del curso al que pertenezcan. Así, sostiene, “el trabajo colaborativo ayuda además a construir identidad en la comunidad escolar, a la vez que se potencian habilidades como redacción, dicción, expresión corporal y dominio de ciertas tecnologías”.

Hace ya 5 años que Alex trabaja en el desarrollo de documentales y la pieza creada por AUI/NRAO “Apolo 11: Una hazaña histórica en la memoria de Chile”, marcó un quiebre importante en su trabajo con 7 alumnos del Colegio Gabriela Mistral de Coronel, participantes de los talleres de Cine, Periodismo y Ciencias; de los cursos tercero, cuarto, sexto y octavo básico.

Durante dos meses de trabajo investigativo y una semana de rodaje, los alumnos y docentes participantes de esta iniciativa, avanzaron y demostraron los resultados de un largo trabajo de aprendizaje. “Esta fue una experiencia fascinante para alumnos y educadores.  Tanto así, que el día que transmitimos el documental para nuestra comunidad escolar, en un evento especial, fue muy emotivo para los niños protagonistas y para sus amigos y compañeros”.

“Hay algo que me resultó muy significativo y es que uno de ellos, dijo que hoy ellos protagonizan un documental de un hecho sorprendente que sucedió hace 50 años y del que no fueron testigos reales, y en 50 años más, otros verán este documental y de algún modo seguirán siendo parte de esa historia…de un relato que ellos pudieron reconstruir a partir del testimonio de testigos vivos y reales que viven en nuestra región y que vieron la llegada del hombre a la Luna”, precisó el profesional de las comunicaciones y diplomado en gestión escolar.

El documental también fue presentado en la región en el Centro Interactivo de Alta Tecnología y Ciencia, que incluyó la exhibición de una réplica del módulo lunar.

En el aniversario 50 del hito astronáutico Apolo 11 y la llegada del hombre a la Luna, AUI/NRAO estrenó el documental “Apolo 11: Una Hazaña histórica en la memoria de Chile”, financiado por la Embajada de Estados Unidos, en el esfuerzo por promover el compromiso chileno-nortaemericano por promover el desarrollo de las ciencias y las tecnologías en Chile.

https://www.futuro360.com/vamosalaluna/socio-norteamericano-del-observatorio-alma-estrena-documental-sobre-la-mision-del-apollo-11_20190719/


Subido el 1 de septiembre del 2019 Etiquetas: