Medidas por el COVID-19 (coronavirus) en ALMA

Crédito:

Cierre total de ALMA

Con el desarrollo actual de la situación del coronavirus en Chile, el director de ALMA decidió iniciar los preparativos para el cierre total del observatorio. Este cierre permitirá a los colaboradores de ALMA reducir el contacto social al no viajar hacia y desde el observatorio, protegerlos mejor tanto a ellos como a sus familias y ayudar a reducir la propagación del virus.

El plan es el siguiente:

  • Todo el personal con sede en Santiago ahora trabaja desde su casa. El Observatorio está implementando soporte técnico para facilitar el teletrabajo, según sea necesario.
  • Las últimas observaciones científicas se completarán antes de las 21:00 del jueves 19 de marzo y comenzará el proceso de cierre.
  • La cantidad de personal y contratistas en el sitio del observatorio en Atacama ya se está reduciendo y continuará a hacerlo hasta que se complete el cierre total el domingo 22 de marzo.
  • Colaboradores de ALMA continuarán a resguardar la seguridad del sitio del observatorio.

Retraso del plazo de presentación de propuestas del ciclo 8

El Director de ALMA, junto con los socios regionales, han decidido retrasar el plazo de entrega de las propuestas para la convocatoria del Ciclo 8 de ALMA. La nueva fecha límite de recepción no será antes de las 15:00 UT del 19 de mayo de 2020.


Actualizado el 17 de marzo 2020.

Visitas a ALMA 

Todas las visitas al observatorio, ya sean educativas, institucionales y de prensa, se suspenden hasta nuevo aviso.

Reuniones

Las reuniones con participantes externos, ya sean en la sede de Santiago o en el observatorio en el norte de Chile, se suspenden hasta nuevo aviso, a menos que sean cruciales para la misión o necesarias por cuestiones de tiempo. Siempre que sea posible, las reuniones deberán realizarse por videoconferencia o posponerse. 

Comité de Revisión de Propuestas de ALMA (APRC)

Se están desarrollando planes de contingencia para el Comité de Revisión de Propuestas de ALMA en relación con las propuestas para el Ciclo 8, programado para junio en Atlanta, EE. UU. El objetivo es garantizar la credibilidad de la revisión y el bienestar de los científicos de todo el mundo que pretenden participar. 

Viajes de trabajo

No se están aprobando nuevos viajes internacionales de trabajo. Todos los funcionarios que hayan viajado a países designados por el CDC como Nivel 3 de Advertencia deben someterse a una autocuarentena de 14 días en casa al regresar de su viaje. 

Dado que esta es una situación de rápido desarrollo, la administración de ALMA volverá a evaluar la situación regularmente. Pedimos la comprensión de todos los afectados por estas medidas extraordinarias.

Contactos


Subido el 25 de marzo del 2020 Etiquetas: