“FUE MARAVILLOSO VER EL ROSTRO SORPRENDIDO DE NIÑOS Y NIÑAS DE VISVIRI”

Cristián Cortés, astrónomo de Iquique y académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

Desde muy pequeño me interesé en la astronomía, en aquellos años en que acompañaba a mis padres a la Fiesta de La Tirana y observaba los cielos en la Pampa del Tamarugal. Fue entonces que supe que la astronomía sería parte importante de mi vida. Gracias a esta ciencia he recorrido muchos lugares en Chile y el mundo, aprendiendo sobre el modo en que las estrellas giran y su importancia en la astrofísica y en las tormentas solares.

Participar del Encuentro de Modelos de Rol con Niños y Niñas de Visviri, fue una experiencia mágica y compartida. Fue maravilloso ver el rostros sorprendidos de los niños y niñas de Visviri y además, despertar a las 5 de madrugada, con 6 grados bajo cero, para ser parte del rito aymara que coincide con el solsticio de invierno, y disfrutar en comunidad un caldo típico de la zona …una experiencia atesorable  e inolvidable.

Provoca, la iniciativa que busca promover vocaciones científicas en niñas, viajó a la Región de Arica y Parinacota, acercando el testimonio de científicos regionales a la experiencia de vida y cultura Aymara. Casi 50 niños de 7 escuelas de Visviri, junto a sus profesores, autoridades locales y miembros de la comunidad aymara, recibieron el año nuevo o Machaq Mara junto a embajadores de esta campaña inspiracional.


Subido el 8 de septiembre del 2019 Etiquetas: