“LAS NIÑAS CON MEJOR RENDIMIENTO ACADÉMICO SUELEN SER MÁS RETRAÍDAS”

Ana Arellano, profesora de ciencias naturales y biología del Colegio Molocay, Fundación Belén Educa (Cerro Navia)

Ana es una de las docentes que participó de la charla sobre Síndrome del Impostor dictada por la psicóloga Angélica Yáñez, en el Museo Interactivo Mirador (MIM). Comenta que el encuentro fue toda una sorpresa garantizada para profesores y alumnos, siendo un tema desconocido que suele darse en mujeres talentosas.

“Fue muy interesante aprender de este cuadro, más aún en mi rol de docente, ya que las niñas con mejor rendimiento académico suelen ser más retraídas, y poco o nada sabemos sobre cómo destrabar situaciones que ayuden a aumentar su autoconfianza y la seguridad en uno mismo. A menudo observamos que las buenas alumnas son un poco más tímidas y esta charla cobró sentido minuto a minuto en mis alumnas”, comenta la educadora.

Especialinterés tuvo para Arellano la presentación de Sonia Duffau, astrónoma, quiensupo inspirar y construir empatía entre las estudiantes con vocacióncientífica. Al término de la actividad, las niñas confirmaron sentirse identificadacon algunas situaciones comentadas por ambas expositoras y a partir deentonces, han podido no solo exponen de mejor modo sus conflictos ysentimientos, sino también resolverlos en conjunto mediante una mejorcomunicaciones y posicioamiento honesto ante sus pares y profesores.

AnaArellano es profesora de Ciencias Naturales y Biología para los cursos desde sextobásico hasta segundo medio, y confirma la importancia del rol de todo educadoren la motivación académica, así con en la participación equitativa en el aula yen actividades práctivas, promoviendo la igualdad de género en diversasdisciplinas. “Creo que hacen falta más proyectos innovadores y una mayordifusión de la participación en ferias escolares asociadas a las ciencias, demodo de promover la inquietud de niños y niñas por explorar y seguir distintasdisciplinas, y la vinculación con universidades y observatorios que amplíen elconocimiento práctico de los escolares”.

AUIrealizó el pasado 13 de junio, una charla a cargo de la psicóloga AngélicaYáñez acerca del Síndrome del Impostor. En la actividad participaron además: PaulinaBocaz, representante de AUI/NRAO, socio norteamericano de Observatorio ALMA enChile; Sonia Duffau, astrónoma y encargada de Educación en Ciencias yDiversidad de AUI-NRAO;  Nicole McNamara,encargada del Programa Mujer de Fundación Belén Educa; en conjunto con alumnasdel colegio San Damián de Molokai, de Cerro Navia.


Subido el 26 de septiembre del 2019 Etiquetas: sindrome del impostor