NRAO celebró su aniversario 61

Crédito: Aui/Nrao

El pasado 14 de junio, el Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO) celebró su aniversario número 61. NRAO opera el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, EE.UU., y la fracción norteamericana del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile. De esta manera, durante más de seis décadas, NRAO se ha convertido en el líder indiscutido en investigación y operación radioastronómica en el mundo.

Con las técnicas de la radioastronomía se pueden observar las microondas de origen cósmico de la radiación de fondo, único vestigio del nacimiento de nuestro Universo en el Big Bang. Estas técnicas también pueden explorar los “Años Oscuros” previos al nacimiento de las primeras estrellas o galaxias, y estudiar la generación inicial de estas últimas.

Los radioastrónomos analizan las regiones envueltas en polvo donde nacen las estrellas y los planetas, y exploran los hoyos negros que viven en el centro de la mayoría de las galaxias. Las observaciones con los telescopios de NRAO son a menudo combinadas con observaciones en otras longitudes de onda usando otros importantes telescopios como el Observatorio Espacial Spitzer, el Observatorio de Rayos X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble, el Very Large Telescope, el Observatorio W. M. Keck, el Observatorio Gemini y Subaru. De esta manera, las observaciones efectuadas utilizando las instalaciones de NRAO permiten hacer contribuciones fundamentales al progreso científico.

NRAO colabora con la comunidad astronómica universitaria para desarrollar nuevos instrumentos y tecnologías, y ayuda además a capacitar a la próxima generación de científicos a través de sus programas estudiantiles, de pasantías, de post doctorado y de becas.

Los radiotelescopios que se encuentran actualmente en operación o en construcción, serán indispensables para los científicos que enfrentan muchas de las preguntas sin respuesta de la astrofísica del siglo 21.

Acerca de AUI/NRAO

Associated Universities, Inc. (AUI) es una corporación estadounidense sin fines de lucro que opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO), el Observatorio de Green Bank (GBO) y el Observatorio Long Baseline (LBO) bajo convenios cooperativos de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF). NRAO opera el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, EE.UU., y la fracción norteamericana del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile. Para más información, visite: www.aui.cl


Subido el 26 de junio del 2018 Etiquetas: