Nueva Tecnología, un futuro prometedor para el Observatorio Green Bank de la Fundación Nacional para la Ciencia

Crédito:

Texto traducido al español desde comunicado original redactado por Green Bank Observatory

El Telescopio Robert C. Byrd de Green Bank – el mayor radiotelescopio de una antena del mundo – funciona aproximadamente 6.500 horas al año, más que cualquier otro observatorio. (Fotografia crédito GBO/AUI/NSF)

La innovación requiere confianza, inversión y tiempo. El Observatorio Green Bank avanza determinadamente hacia el futuro con la firma de un nuevo acuerdo de cooperación de 5 años entre Associated Universities, Inc.(AUI) y la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) para continuar administrando  las operaciones del Observatorio.

“AUI ha administrado Green Bank desde sus inicios, habiendopresentado a la NSF el primer contrato para la construcción del Observatorio en1955,” señala el Presidente de AUI Dr. Adam Cohen. “Estenuevo acuerdo reconoce el valor del Observatorio Green Bank de ir avanzando enprimera línea en diferentes áreas de la radioastronomía. AUI se siente muyorgullosa de continuar administrando este observatorio de clase mundial para laNSF y está entusiasmada de contribuir a las innovaciones de Green Bank durante lospróximos años.”

El Observatorio Green Bank opera el telescopio totalmente orientable másgrande del mundo, el Telescopio Robert C. Byrd de Green Bank (GBT) de 100metros de diámetro, así como muchos otros instrumentos más pequeños y  un centro de educación y difusión pública derenombre mundial.

¿Cómo se puede mejorar el mayor telescopio totalmente orientable? ElObservatorio está desarrollando nuevos instrumentos y mejorando lainfraestructura para maximizar los conocimientos científicos entregados por elGBT.

“La demanda de uso del GBT por la comunidad deinvestigadores continúa creciendo y el Observatorio debe desarrollar nuevosinstrumentos y software para satisfacer esta demanda y asegurar la relevanciade nuestros recursos en el futuro. El nuevo acuerdo de administración concedidoproporciona los fundamentos necesarios para este desarrollo,” señala la Dra. Karen O’Neil, Directora Administrativa del Observatorio GreenBank.

Las mejoras de la infraestructura del GBT, sus receptores y procesadorespermitirán que los astrónomos expandan los tipos de información recopilada yaumenten la rapidez de sus observaciones.  Los telescopios que se pretende instalar en ellugar permitirán detectar la ubicación de objetos misteriosos conocidos como “FastRadio Bursts” (FRBs). El constante crecimiento y los nuevos programas ofrecidospor el Centro Científico asegurarán que todos los visitantes tengan laoportunidad de aprender acerca de los descubrimientos realizados con eltelescopio. Esto significa que podremos aprender más sobre las partes menosconocidas de nuestro universo a mayor velocidad que antes, asegurando al mismotiempo que dichos descubrimientos sean compartidos con el mundo.

Una herramienta muy esperada es el receptor llamado “Ultra Wide Band”(UWB)1 que mejorará la sensibilidad del GBT, y será necesario parael estudio de los púlsares y FRBs, objetos que están modificando nuestracomprensión de la física fundamental. “Esperamos ansiosamente elreceptor UWB, debido a que este instrumento utilizado en el GBT aumentaráconsiderablemente la sensibilidad de nuestras observaciones, acelerandosignificativamente nuestra detección de las ondas gravitacionales utilizandosincronización de púlsares,”  indica el Dr. Scott Ransom, Presidentede North American Nanohertz Observatory for Gravitational Waves (NANOGrav), un Centrode Fronteras de la Física de NSF y actual socio del Observatorio Green Bank.

Se están desarrollando nuevas tecnologías digitales y de InteligenciaArtificial para reducir las Interferencias de Radiofrecuencias (generadas poruna multitud de actividades humanas), que reducen la velocidad de la recepcióny el procesamiento de los datos astronómicos. Se están desarrollando prototipospara convertir datos análogos del receptor GBT a digitales y se están empleandoprogramas de aprendizaje automático para eliminar estas interferencias de losdatos de las observaciones, aumentando considerablemente la calidad de losdatos y la velocidad del procesamiento. Actualmente se están probando anchos debanda limitados, incorporando parámetros personalizables y estándaresreconocidos internacionalmente, a fin de permitir que sean utilizados por otroscientíficos y observatorios. Este proyecto de vanguardia2ofrece a estudiantes universitarios la oportunidad de participar en desarrollostecnológicos durante los programas de investigaciones de verano. 

Otros instrumentos nuevos incluyen el llamado “Laser Antenna SurfaceScanning Instrument” (LASSI)3, que utilizará láseres comerciales para calibrar más eficientemente lasuperficie colectora del GBT, permitiéndole responder mejor al realizar losajustes para observaciones de alta frecuencia y aumentando potencialmente eltiempo utilizable en 1.000 horas.

El GBT es actualmente uno de los radiotelescopios más sensibles del mundo y algunas sencillas actualizaciones de los receptores existentes lograrán 30 – 50% de aumento de la velocidad de sondeo. El GBT es un instrumento ideal para el desarrollo de radiocámaras, utilizando “Feed Horn Arrays” tradicionales y “Phased Array Feeds”, que aumentarían significativamente los tipos de imágenes que pueden ser producidas, los datos que pueden ser recopilados y la velocidad.

Estudiantes en elObservatorio  Green Bank perfeccionan sutécnica de soldadura. (GBO/AUI/NSF)

Esta nueva era para el GBO no sólo sirve a la comunidad científica –también proporcionará más oportunidades desarrollo a la fuerza laboral. “Debemosimpulsar el camino de desarrollo profesional de modo que el nuevo personal delObservatorio cumpla con este crecimiento,” reitera Tracy Samples deRecursos Humanos, “Para satisfacer la demanda de contratación de lospróximos cinco años, tendremos nuevas ofertas de pasantías y aprendizajes.”

El acuerdo con la NSF destaca específicamente la excelencia de los nacionalmentereconocidos programas de Educación y Difusión Pública de Green Bank. Elestímulo de la nueva generación de científicos e ingenieros contribuye a losesfuerzos de educación nacional de la NSF, NSF-INCLUDES (Inclusión a través detoda la Nación de Comunidades de Aprendices de Descubridores Subrepresentadosen Ingeniería y Ciencia)  y Green Bank esel lider de la primera Alianza de Éxito Estudiantil FIRST2 STEM.4  Cada año, aproximadamente 5.000jóvenes y adultos son influenciados por  programas educacionales dirigidos por elObservatorio y aproximadamente 25.000 estudiantes participan en los programasde West Virginia Science Public Outreach Teaching (WV-SPOT).

“El GBT ya permite transformadores adelantos enastronomía,” señala Harshal Gupta, director del programa de NSF parael Observatorio Green Bank. “Utilizando este telescopio, astrónomos delequipo NANOGrav detectaron recientemente la mayor estrella de neutrones, undescubrimiento que tiene grandes implicaciones para entender el límite en el cual dichas estrellascolapsan para formar hoyos negros. Algunas mejoras y actualizacionesadicionales del GBT acelerarán considerablemente la velocidad de dichosdescubrimientos.”


El Observatorio Green Bank  esfinanciado por la Fundación Nacional para la Ciencias y es operado por AssociatedUniversities, Inc.  Cualquier opinión,descubrimientos y conclusiones o recomendaciones expresadas en este material noreflejan necesariamente el punto de vista de la Fundación Nacional para laCiencias.

###

Contactos con medios de información:

Jill Malusky, Public Relations Specialist, GreenBank Observatory, 304-456-2236

Dr. Karen O’Neil, Green Bank Observatory SiteDirector, 304-456-2130

Relaciones Públicas, Fundación Nacional para la Ciencia, 703-292-7090


[1] Fundado por medio de una donación de la Fundación Gordon andBetty Moore

[2] Fundado por medio de una donación de NSF ATI – AST-1910302

[3] Fundado por medio de una donación de NSF MSIP – AST-1836009

[4] Fundado por medio de una donación de NSF INCLUDES – HRD-1834601


Subido el 18 de octubre del 2019 Etiquetas: