fbpx

Observatorios

Nueva Tecnología, un futuro prometedor para el Observatorio Green Bank de la Fundación Nacional para la Ciencia

18 octubre 2019

Galería de Imágenes

El Telescopio Robert C. Byrd de Green Bank – el mayor radiotelescopio de una antena del mundo – funciona aproximadamente 6.500 horas al año, más que cualquier otro observatorio. (Fotografia crédito GBO/AUI/NSF)

La innovación requiere confianza, inversión y tiempo. El Observatorio Green Bank avanza determinadamente hacia el futuro con la firma de un nuevo acuerdo de cooperación de 5 años entre Associated Universities, Inc.(AUI) y la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) para continuar administrando  las operaciones del Observatorio.

“AUI ha administrado Green Bank desde sus inicios, habiendo presentado a la NSF el primer contrato para la construcción del Observatorio en1955,” señala el Presidente de AUI Dr. Adam Cohen. “Este nuevo acuerdo reconoce el valor del Observatorio Green Bank de ir avanzando en primera línea en diferentes áreas de la radioastronomía. AUI se siente muy orgullosa de continuar administrando este observatorio de clase mundial para la NSF y está entusiasmada de contribuir a las innovaciones de Green Bank durante los próximos años”.

El Observatorio Green Bank opera el telescopio totalmente orientable más grande del mundo, el Telescopio Robert C. Byrd de Green Bank (GBT) de 100metros de diámetro, así como muchos otros instrumentos más pequeños y  un centro de educación y difusión pública de renombre mundial.

¿Cómo se puede mejorar el mayor telescopio totalmente orientable? El Observatorio está desarrollando nuevos instrumentos y mejorando la infraestructura para maximizar los conocimientos científicos entregados por el GBT.

“La demanda de uso del GBT por la comunidad de investigadores continúa creciendo y el Observatorio debe desarrollar nuevos instrumentos y software para satisfacer esta demanda y asegurar la relevancia de nuestros recursos en el futuro. El nuevo acuerdo de administración concedido proporciona los fundamentos necesarios para este desarrollo,” señala la Dra. Karen O’Neil, Directora Administrativa del Observatorio Green Bank.

Las mejoras de la infraestructura del GBT, sus receptores y procesadores permitirán que los astrónomos expandan los tipos de información recopilada y aumenten la rapidez de sus observaciones.  Los telescopios que se pretende instalar en el lugar permitirán detectar la ubicación de objetos misteriosos conocidos como “Fast Radio Bursts” (FRBs). El constante crecimiento y los nuevos programas ofrecidos por el Centro Científico asegurarán que todos los visitantes tengan la oportunidad de aprender acerca de los descubrimientos realizados con el telescopio. Esto significa que podremos aprender más sobre las partes menos conocidas de nuestro universo a mayor velocidad que antes, asegurando al mismo tiempo que dichos descubrimientos sean compartidos con el mundo.

Una herramienta muy esperada es el receptor llamado “Ultra Wide Band”(UWB)1 que mejorará la sensibilidad del GBT, y será necesario parael estudio de los púlsares y FRBs, objetos que están modificando nuestra comprensión de la física fundamental. “Esperamos ansiosamente el receptor UWB, debido a que este instrumento utilizado en el GBT aumentará considerablemente la sensibilidad de nuestras observaciones, acelerando significativamente nuestra detección de las ondas gravitacionales utilizando sincronización de púlsares,”  indica el Dr. Scott Ransom, Presidente de North American Nanohertz Observatory for Gravitational Waves (NANO Grav), un Centro de Fronteras de la Física de NSF y actual socio del Observatorio Green Bank.

Se están desarrollando nuevas tecnologías digitales y de Inteligencia Artificial para reducir las Interferencias de Radiofrecuencias (generadas por una multitud de actividades humanas), que reducen la velocidad de la recepción y el procesamiento de los datos astronómicos. Se están desarrollando prototipos para convertir datos análogos del receptor GBT a digitales y se están empleando programas de aprendizaje automático para eliminar estas interferencias de los datos de las observaciones, aumentando considerablemente la calidad de los datos y la velocidad del procesamiento. Actualmente se están probando anchos de banda limitados, incorporando parámetros personalizables y estándares reconocidos internacionalmente, a fin de permitir que sean utilizados por otros científicos y observatorios. Este proyecto de vanguardia2ofrece a estudiantes universitarios la oportunidad de participar en desarrollos tecnológicos durante los programas de investigaciones de verano.

Otros instrumentos nuevos incluyen el llamado “Laser Antenna Surface Scanning Instrument” (LASSI)3, que utilizará láseres comerciales para calibrar más eficientemente la superficie colectora del GBT, permitiéndole responder mejor al realizar los ajustes para observaciones de alta frecuencia y aumentando potencialmente el tiempo utilizable en 1.000 horas.

El GBT es actualmente uno de los radiotelescopios más sensibles del mundo y algunas sencillas actualizaciones de los receptores existentes lograrán 30 – 50% de aumento de la velocidad de sondeo. El GBT es un instrumento ideal para el desarrollo de radio cámaras, utilizando “Feed Horn Arrays” tradicionales y “Phased Array Feeds”, que aumentarían significativamente los tipos de imágenes que pueden ser producidas, los datos que pueden ser recopilados y la velocidad.

Esta nueva era para el GBO no sólo sirve a la comunidad científica –también proporcionará más oportunidades desarrollo a la fuerza laboral. “Debemos impulsar el camino de desarrollo profesional de modo que el nuevo personal del Observatorio cumpla con este crecimiento,” reitera Tracy Samples de Recursos Humanos, “Para satisfacer la demanda de contratación de los próximos cinco años, tendremos nuevas ofertas de pasantías y aprendizajes.”

El acuerdo con la NSF destaca específicamente la excelencia de los nacionalmente reconocidos programas de Educación y Difusión Pública de Green Bank. Elestímulo de la nueva generación de científicos e ingenieros contribuye a los esfuerzos de educación nacional de la NSF, NSF-INCLUDES (Inclusión a través detoda la Nación de Comunidades de Aprendices de Descubridores Subrepresentados en Ingeniería y Ciencia)  y Green Bank esel lider de la primera Alianza de Éxito Estudiantil FIRST2 STEM.4  Cada año, aproximadamente 5.000jóvenes y adultos son influenciados por  programas educacionales dirigidos por elObservatorio y aproximadamente 25.000 estudiantes participan en los programas de West Virginia Science Public Outreach Teaching (WV-SPOT).

“El GBT ya permite transformadores adelantos en astronomía,” señala Harshal Gupta, director del programa de NSF para el Observatorio Green Bank. “Utilizando este telescopio, astrónomos delequipo NANOGrav detectaron recientemente la mayor estrella de neutrones, undescubrimiento que tiene grandes implicaciones para entender el límite en el cual dichas estrellascolapsan para formar hoyos negros. Algunas mejoras y actualizacionesadicionales del GBT acelerarán considerablemente la velocidad de dichos descubrimientos.”

 


El Observatorio Green Bank  es financiado por la Fundación Nacional para la Ciencias y es operado por Associated Universities, Inc.  Cualquier opinión, descubrimientos y conclusiones o recomendaciones expresadas en este material no reflejan necesariamente el punto de vista de la Fundación Nacional para la Ciencia.

 

###

 

Contactos con medios de información:

Jill Malusky, Public Relations Specialist, GreenBank Observatory, 304-456-2236

Dr. Karen O’Neil, Green Bank Observatory SiteDirector, 304-456-2130

Relaciones Públicas, Fundación Nacional para la Ciencia, 703-292-7090

 


[1] Fundado por medio de una donación de la Fundación Gordon andBetty Moore

[2] Fundado por medio de una donación de NSF ATI – AST-1910302

[3] Fundado por medio de una donación de NSF MSIP – AST-1836009

[4] Fundado por medio de una donación de NSF INCLUDES – HRD-1834601