Nuevo acuerdo de apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia para el “next generation Very Large Array”

Crédito:

La FundaciónNacional de Ciencia (NSF) ha otorgado 4 millones de dólares adicionales al ObservatorioRadioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO) y a Associated Universities, Inc.(AUI) para financiar el diseño y desarrollo del next generation Very LargeArray (ngVLA). Con este incremento de fondos, la NSF ha creado un acuerdo deapoyo cooperativo para este nuevo proyecto de radiotelescopio, que tendrácapacidades científicas mucho más allá de las ofrecidas por cualquierobservatorio existente o actualmente propuesto. 

«El financiamientoadicional de la NSF, y la creación de un nuevo acuerdo de apoyo cooperativoespecíficamente para el ngVLA, marcan dos hitos importantes para elproyecto», dijo el científico del proyecto ngVLA, Eric Murphy. «Estaes una respuesta directa al entusiasmo y el apoyo de la comunidad para elngVLA, la ciencia que logrará y la capacidad del equipo del proyecto detrabajar mano a mano con la comunidad para presentar un diseño técnicoaltamente creíble».

«Este nuevofinanciamiento apoyará los continuos esfuerzos de la oficina de proyectos dengVLA mientras nos preparamos para presentar, en los próximos dos años, unapropuesta al programa de la NSF que apoya la construcción de grandes proyectosde infraestructura científica «, dijo el director del proyecto MarkMcKinnon.

«Este éxitodel ngVLA se deriva de la dedicación del personal, el interés y laparticipación activa de las comunidades científicas y de ingeniería, y delapoyo de AUI», agregó el director de NRAO Tony Beasley.

Construyendo sobrela base del éxito de uno de los observatorios insignia de la NSF, el Karl G.Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, NRAO y AUI están explorando lasoportunidades científicas, los diseños conceptuales y las tecnologíasnecesarias para construir una nueva clase de radiotelescopio, el ngVLA. Estearreglo propuesto estaría conformado por 263 antenas y se emplazaría en eldesierto del suroeste de los Estados Unidos, llegando hasta Arizona, el oestede Texas, y el norte de México, con sus antenas en extensión máxima cubriendoAmérica del Norte y más allá.

Operando afrecuencias desde 1.2 a 116 GHz, el ngVLA utilizará las excelentes condicionesde observación y la infraestructura existente en el sitio del VLA paraproporcionar 10 veces la sensibilidad y la resolución espacial (capacidad dever detalles) que tiene actualmente el VLA. Complementará en gran medida lascapacidades del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y elproyecto Square Kilometer Array (Fase 1) con un rendimiento excepcionallongitudes de onda intermedias a las cubiertas por esas dos instalaciones.

En la década de lossetenta, el Very Large Array (VLA) se imaginó como un conjunto de 27 antenas de25 metros dispuestas en forma de «Y». Más de 3.000 investigadores detodo el mundo han usado el VLA para más de 11.000 proyectos de observacióndiferentes. El VLA ha tenido un gran impacto en casi todas las ramas de laastronomía, y los resultados de la investigación que ha hecho posible abundanen las páginas de revistas científicas y libros de texto. Más de 200 doctoradosse han otorgado sobre la base de la investigación realizada con el VLA.

En el siglo XXI,los astrónomos están imaginando el ngVLA con 244 antenas de 18 metros dediámetro, y 19 antenas de 6 metros de diámetro, repartidas en 8.860 km. Estaselecciones de diseño no son arbitrarias. Al involucrar a la comunidadastronómica mundial se ha llegado a un consenso. Este es el observatorionecesario para abordar algunas de las preguntas científicas más importantes quela radioastronomía puede ayudar a responder. Entre ellas: ¿Cómo se forman lossistemas solares? ¿Cómo es el entorno en el que se produce la fusión de dosagujeros negros? ¿Qué podemos aprender de la química del medio interestelar yde cómo las semillas de la vida pudieron haber evolucionado? Son estasinterrogantes y muchas más las que buscamos estudiar, pero quizás las másemocionantes son aquellas en las que aún no hemos pensado.

Para mayorinformación sobre el ngVLA ir al sitio web: https://ngvla.nrao.edu/page/about

Este artículo esuna traducción al español de la versión en inglés del comunicado de prensa aprobadopor NRAO, e incluye información adicional proporcionada para entregar contextotomada de la página web de información general del ngVLA. La fotografía es unarepresentación artística del proyecto multi-antena ngVLA. Crédito:NRAO/AUI/NSF.


Subido el 17 de octubre del 2019 Etiquetas: