fbpx

Observatorios

Nuevo acuerdo de apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia para el “next generation Very Large Array”

17 octubre 2019

Galería de Imágenes

La Fundación Nacional de Ciencia (NSF) ha otorgado 4 millones de dólares adicionales al Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO) y a Associated Universities, Inc.(AUI) para financiar el diseño y desarrollo del next generation Very LargeArray (ngVLA). Con este incremento de fondos, la NSF ha creado un acuerdo de apoyo cooperativo para este nuevo proyecto de radiotelescopio, que tendrá capacidades científicas mucho más allá de las ofrecidas por cualquier observatorio existente o actualmente propuesto.

«El financiamiento adicional de la NSF, y la creación de un nuevo acuerdo de apoyo cooperativo específicamente para el ngVLA, marcan dos hitos importantes para el proyecto», dijo el científico del proyecto ngVLA, Eric Murphy. «Estaes una respuesta directa al entusiasmo y el apoyo de la comunidad para el ngVLA, la ciencia que logrará y la capacidad del equipo del proyecto de trabajar mano a mano con la comunidad para presentar un diseño técnico altamente creíble».

«Este nuevo financiamiento apoyará los continuos esfuerzos de la oficina de proyectos de ngVLA mientras nos preparamos para presentar, en los próximos dos años, una propuesta al programa de la NSF que apoya la construcción de grandes proyectos de infraestructura científica «, dijo el director del proyecto MarkMcKinnon.

«Este éxito del ngVLA se deriva de la dedicación del personal, el interés y la participación activa de las comunidades científicas y de ingeniería, y del apoyo de AUI», agregó el director de NRAO Tony Beasley.

Construyendo sobre la base del éxito de uno de los observatorios insignia de la NSF, el Karl G.Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, NRAO y AUI están explorando las oportunidades científicas, los diseños conceptuales y las tecnologías necesarias para construir una nueva clase de radiotelescopio, el ngVLA. Este arreglo propuesto estaría conformado por 263 antenas y se emplazaría en el desierto del suroeste de los Estados Unidos, llegando hasta Arizona, el oeste de Texas, y el norte de México, con sus antenas en extensión máxima cubriendo América del Norte y más allá.

Operando a frecuencias desde 1.2 a 116 GHz, el ngVLA utilizará las excelentes condiciones de observación y la infraestructura existente en el sitio del VLA para proporcionar 10 veces la sensibilidad y la resolución espacial (capacidad de ver detalles) que tiene actualmente el VLA. Complementará en gran medida las capacidades del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el proyecto Square Kilometer Array (Fase 1) con un rendimiento excepcional longitudes de onda intermedias a las cubiertas por esas dos instalaciones.

En la década de los setenta, el Very Large Array (VLA) se imaginó como un conjunto de 27 antenas de25 metros dispuestas en forma de «Y». Más de 3.000 investigadores de todo el mundo han usado el VLA para más de 11.000 proyectos de observación diferentes. El VLA ha tenido un gran impacto en casi todas las ramas de la astronomía, y los resultados de la investigación que ha hecho posible abundan en las páginas de revistas científicas y libros de texto. Más de 200 doctorados se han otorgado sobre la base de la investigación realizada con el VLA.

En el siglo XXI,los astrónomos están imaginando el ngVLA con 244 antenas de 18 metros de diámetro, y 19 antenas de 6 metros de diámetro, repartidas en 8.860 km. Estas elecciones de diseño no son arbitrarias. Al involucrar a la comunidad astronómica mundial se ha llegado a un consenso. Este es el observatorio necesario para abordar algunas de las preguntas científicas más importantes que la radioastronomía puede ayudar a responder. Entre ellas: ¿Cómo se forman los sistemas solares? ¿Cómo es el entorno en el que se produce la fusión de dos agujeros negros? ¿Qué podemos aprender de la química del medio interestelar y de cómo las semillas de la vida pudieron haber evolucionado? Son estas interrogantes y muchas más las que buscamos estudiar, pero quizás las más emocionantes son aquellas en las que aún no hemos pensado.

Para mayor información sobre el ngVLA ir al sitio web: https://ngvla.nrao.edu/page/about

Este artículo es una traducción al español de la versión en inglés del comunicado de prensa aprobado por NRAO, e incluye información adicional proporcionada para entregar contexto tomada de la página web de información general del ngVLA. La fotografía es una representación artística del proyecto multi-antena ngVLA. Crédito:NRAO/AUI/NSF.