PREMIO NOBEL DE QUÍMICA Y EXPOSITORES DEL CONGRESO FUTURO VISITARON ALMA

Crédito:

La delegación de prestigiosos académicos internacionales visitó las instalaciones de ALMA en las vísperas de una nueva versión del Congreso Futuro en Chile, destacando su contribución al desarrollo científico global.

En el marco de la novena versión del Congreso Futuro, desarrollado en Chile entre los días 13 y 17 de enero en Santiago y otras 9 regiones del país, una delegación de renombrados académicos internacionales visitaron el Observatorio ALMA.

La visita se realizó el día 11 de enero, en vísperas del Congreso, contando con una destacada delegación integrada por: Frances Arnold, doctora en ingeniería química y Premio Nobel de Química 2018; Wendy Chun, profesora e investigadora en Nuevos Medios de la Universidad Simon Fraser en Canadá; Marion Nestle, doctora en biología molecular y profesora de nutrición, estudios de alimentos y salud pública en la Universidad de Nueva York, EE.UU.; Nicholas Katsanis, doctor en genética, profesor de pediatría y biología molecular en la Universidad Northwestern, EE.UU.; Valentine Goddard, abogada, fundadora y directora ejecutiva de la Alianza para el Impacto de la Inteligencia Artificial; David Carroll, magíster en diseño y tecnología, profesor asociado de la Escuela de Arte, Medios y Tecnología de la Escuela Parsons de Diseño, Nueva York; Timothy Naish, doctor en ciencias de la tierra, profesor del Centro de Investigación de la Antártica, en la Universidad de Victoria, Wellington, Nueva Zelandia; y Joe Palca, doctor en psicología, periodista y corresponsal de la Radio Pública Nacional de los EE.UU.

Los visitantes fueron recibidos y guiados por la representante de AUI/NRAO en Chile, Paulina Bocaz, el jefe del departamento de computación de ALMA, Jorge Ibsen y Fabiola Cruzat, supervisora del grupo de mantención de antenas.

Frances Arnold es la quinta mujer ganadora del Premio Nobel de Química, reconocida por el método de evolución enzimática dirigida, un método que ha utilizado para crear enzimas de uso en energía alternativa, productos químicos y medicina.

Paulina Bocaz señaló que “en el mundo actual, los límites entre las disciplinas son cada vez más difusos. Ya no hablamos estrictamente de disciplinas puras y separadas, principalmente porque hemos aprendido que de la conversación entre ellas surge la innovación y se potencia la creatividad. De ahí la necesidad de formar a las nuevas generaciones con una mente abierta a la conversación y el trabajo interdisciplinario, misión que inspira encuentros de la talla de Congreso Futuro, convocando el interés de investigadores de todo el mundo y de diversas ciencias”. 

Los visitantes destacaron el aporte de la tecnología al desarrollo de la astronomía y otras ciencias vinculadas, y la importancia que reviste el Observatorio ALMA como impulsor y ejemplo de una colaboración científica global.

Foto de portada: En el hangar de mantención, en el centro de apoyo a las operaciones, junto a uno de los transportadores de antena. De izquierda a derecha: Marion Nestle, Frances Arnold, Nicholas Katsanis y Fabiola Cruzat.

Foto en galería: A 5 mil metros sobre el nivel del mar, junto a las antenas de ALMA. De izquierda a derecha: Valentine Goddard, Timothy Naish y David Carroll.

Galeria

A 5 mil metros sobre el nivel del mar, junto a las antenas de ALMA. De izquierda a derecha: Valentine Goddard, Timothy Naish y David Carrol.

Subido el 30 de enero del 2020 Etiquetas: