Provoca

Provoca es una iniciativa que busca promover vocaciones en ciencias, entre grupos que actualmente están representados minoritariamente en estas áreas.  

Bajo el juego de palabras Pro + Voca, Promover Vocaciones, Provoca es una campaña que busca instalar en la opinión publica y particularmente en el sector educación, la inquietud de comprometer a toda la comunidad para aumentar la diversidad y la presencia de grupos que actualmente están representados minoritariamente en las áreas de ciencias, informática y matemáticas.

Todos cumplimos un rol crucial en el fomento de estas vocaciones, desde los padres en la más temprana infancia al elegir juegos y entretenciones que no discriminen en género; los profesores, en su misión de ofrecer conocimiento ilimitado para niñas y niños, derribando prejuicios y estereotipos;  los encargados de crear políticas públicas, ideando e implementando programas de educación inclusiva en su amplio espectro; y los medios de comunicación, destacando en sus contenidos el aporte de mujeres destacadas en STEM. La contribución de todos los actores de la sociedad colaborarán en este positivo cambio.

¿CÓMO NACE?

A partir de una experiencia de socialización de modelos de rol femeninos entre niñas de la red de escuelas de Fundación Belén Educa, vivida en 2018, en la que participaron representantes de AUI/NRAO, SOCHIAS e Inspiring Girls, y ocho mujeres de carreras STEM de: Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad Andrés Bello (UNAB), Universidad de Concepción (UDEC), Observatorio ALMA y Observatorio Europeo Austral (ESO). La actividad buscó inspirar a 62 jóvenes de enseñanza media de colegios de Puente Alto y Quilicura y del Complejo Educacional Toconao (San Pedro de Atacama), para seguir su pasión por las ciencias y escoger estudios profesionales vinculados a estas disciplinas.

VISIÓN

Provoca busca promover vocaciones STEM a partir de modelos de rol inspiradores que se realizan en estas carreras, potenciando un mensaje basado en la diversidad en su más amplia expresión, sea equidad de género, inclusión de capacidades distintas, identidad étnica o grupos de menores ingresos. 

VALORES INSPIRADORES

Promover ideales de DIVERSIDAD E INCLUSIÓN en espacios de conocimiento, difusión e inspiración con científicas y futuras científicas, generando una dinámica intergeneracional que actúe como motor de cambio en comunidades escolares, laborales y familias.

DESAFÍOS FUTUROS

Provoca es una iniciativa que espera contribuir en la generación de espacios comunes que permitan que jóvenes chilenas con inquietud científica, conozcan a referentes en carreras STEM, descubriendo que no hay límites para alcanzar los sueños y colaborando en la construcción de una cultura diversa en espacios educativos, laborales y sociales, libres de sesgos y prejuicios.

AUDIENCIAS

Jóvenes estudiantes, profesores y directivos educacionales, familia, creadores de políticas públicas, y medios de comunicación.

SERIE WEB Y ENCUENTROS CON MODELOS DE ROL

Provoca partió desarrollando un ciclo de 9 cápsulas de videos con mujeres y estudiantes participantes de la experiencia de modelos de rol de 2018. Las mujeres participantes fueron: Dora Altbir, física experta en nanociencia y nanotecnología, de la Universidad de Santiago de Chile; Paulina Assmann, astrofísica, de la Universidad de Concepción; Blanca Luz Camucet, analista de sistemas, del Observatorio Europeo Austral; Sonia Duffau, astrónoma, de la Universidad Andrés Bello; Soledad Fuica, ingeniera de software, del Observatorio ALMA; Laura Gómez, Violette Impellizzeri y Liza Videla, astrónomas del Observatorio ALMA.

Asimismo, la iniciativa incluyó encuentros con modelos de rol y estudiantes de educación secundaria (Santiago y regiones), para difundir relatos inspiradores y experiencias de vida de mujeres que siguieron una vocación científica.

DESCRIPCIÓN PRIMERA SERIE WEB

CAPÍTULO 2: PASIÓN: Conoce a Paulina y Javiera

Sueñan con las estrellas y las infinitas posibilidades del universo. Dos historias que se unen en la pasión por el saber, por entender el porqué de las cosas. Las mujeres enfrentan obstáculos para abrirse camino en las ciencias, sin embargo, ellas están convencidas de que sí pueden.

Paulina Assman, astrónoma, licenciada en física.

“Mi pasión es la astronomía, saber el porqué de las cosas y mi familia. El desafío es sacar las barreras culturales y demostrar que si te gusta algo, debes seguir tu pasión. La ciencia es pasión”.

Javiera Toro, 16 años. Puente Alto.

“Me gustan mucho las ciencias y saber porqué pasan las cosas. Me gustó conocer tantas mujeres maravillosas realizadas en todo sentido. Es una forma de inspirarnos y decir que sí se puede”.

CAPÍTULO 3: PERSEVERANCIA: Conoce a Soledad y Paz

Ser mujer es algo potente y estos dos relatos dan cuenta de eso. En tiempos en que las mujeres desafían estereotipos para entrar en el mundo de la ciencia, la familia es el espacio donde se gestan grandes valores para lograrlo. Para ellas nada es imposible.

Soledad Fuica, ingeniera informática, grupo software Observatorio Alma, manejo de las antenas.

“Nadie puede decirte que no se puede. Qué hice mal, en qué fallé, pues bien…lo hago de nuevo”.

Paz Belén. Colegio Juan Luis Undurraga, vive junto a sus padres y 8 hermanos.

“Para mí ser mujer significa ser algo potente y tenemos las mismas capacidades que un hombre, y podemos ser más que esposas y madres. Con el estudio y la pasión, podemos lograr una profesión que para muchos es imposible”.

CAPÍTULO 4: EQUIDAD: Conoce a Laura y Catalina

Hay cosas nuevas que descubrir no solo en el universo, sino también en nuestras vidas. Aunque vienen de países distintos, sus historias coinciden en la pasión por la ciencia y la convicción de que no hay límites para las mujeres de hoy.

Laura Gómez, astrónoma encargada del archivo de ciencias del Observatorio Alma.

“Lo que me gusta de mi trabajo es que cada día puedo ver cosas nuevas que están sucediendo en el universo, desde nuevos sistemas planetarios y galaxias, hasta estrellas nacientes. La ciencia está abierta para todo tipo de niñas, sin importar el nivel social.

Es importante ser constante, disciplinada y si te gustan las ciencias, hay que echarle las ganas!”

Catalina Collao, 12 años. Puente Alto. Colegio Cardenal Juan Francisco Fresco. “Cuando grande quiero ser profesora de matemática. Las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres. Me gustó conocer científicas que hacen lo que les gusta”.

CAPÍTULO 5:DIVERSIDAD: Conoce a Dora y María José

La ciencia nos lleva más allá de los que podemos ver; basta saber cómo mirar. Estas son las historias de una mujer y una niña que creen profundamente en las capacidades  femeninas. Porque hombres y mujeres somos diferentes, y gracias a nuestras diferencias enriquecemos este mundo.

Dora Altbir, física de sistemas magnéticos a la nano escala.

“Creo que a veces las mujeres nos fijamos en aspectos diferentes a los que se fijan los hombres, priorizamos de otra manera. Las mujeres agregamos diversidad a las ciencias y con eso la enriquecemos muchísimo.

Ojalá en el futuro tengamos muchas más mujeres médicos, mineras y científicas también”.

María José Bustamante, 15 años, Puente Alto.

“No siento que por ser mujeres tenga menos posibilidades de lograr algo. Mi familia siempre me dice que mientras de todo de mí, todo va a estar bien”.

CAPÍTULO 6: CAPACIDAD: Conoce a Sonia e Ivania

Ser valientes como ellas nos permitirá sorprendernos de nuestras propias capacidades y de aquellas que esconde el universo. Hay un mundo por descubrir y son mujeres como éstas las que nos invitan a ser parte de él….porque la energía que tiene el universo también está dentro de nosotros.

Sonia Duffau, astrónoma, estudia la historia de formación de nuestra galaxia.

“El Universo es como Dios. Estoy para admirarlo, aprender más de él y entenderlo un poco mejor. No puedo prestar atención a las opiniones sesgadas de los demás acerca de mis capacidades, solo yo e incluso ni siquiera yo, sé hasta donde puedo llegar. acerca de mis capacidades. Solo yo puedo saber hasta dónde puedo llegar.

No existen cosas de hombres y mujeres, sino actividades humanas interesantes de perseguir. Si te gusta, pon tu energía en eso.

Las nuevas generaciones vienen más empoderadas. Los prejuicios hay que dejarlos en la infancia y plantar una nueva semilla”.

Ivania Vargas, 13 años. Puente Alto, Colegio Crescente Errázuriz. Amo la ciencia. Me gusta investigar y leer. La mujer puede proponerse lo que quiera y lograrlo. Hay que luchar y demostrar que puede.

CAPÍTULO 7: COMPATIBILIDAD: Conoce a Liza y Alison

El valor del trabajo y del esfuerzo son herramientas que nos ayudarán a llegar más lejos de lo que pensamos. Habrá dificultades, pero ellas son mujeres independientes, jugadas y decididas a conquistar las metas que las apasionan.

Liza Videla, astrónoma de Observatorio Alma

Nosotros procesamos los datos y los enviamos a los astrónomos de la comunidad mundial.

“Alma observa el universo, junta los datos y los envía procesados a los astrónomos. No necesito estar en San Pedro de Atacama. Tengo mi oficina en Santiago, cumplo un horario de oficina como cualquier persona, voy a dejar a mis hijos al colegio, y en la tarde los ayudo en sus tareas y los acuesto como cualquier mujer”.

Alison Godoy, Quilicura, Colegio Juan Luis Undurraga. “Ser mujer hoy es más fácil, ya que tenemos más herramientas para progresar en la vida. Mi vida futura me la imagino como profesora, independiente y esforzada. Creo que la ciencia y las tecnologías sirven para progresar como sociedad”.

CAPÍTULO 8: VOLUNTAD: Conoce a Blanca y Fernanda

Son mujeres que inspiran y cambian nuestra percepción de las cosas, destacando que cada fracaso es también una oportunidad para recomenzar. Es saber que la voluntad nos permitirá llegar lejos…es cuestión de decidirlo.

Blanca Camucet, analista de sistemas en Observatorio Europeo Austral, con estudios en informática, psicología y bibliotecología. Viviendo una disminución severa y progresiva de la audición,  siguió sus sueños y se realizó en el mundo de la astronomía y el Data Science.

“Cada fracaso, cada caída, es la oportunidad de levantarse. Mi capacidad de resolver los problemas tiene que ver con una voluntad. Esa voluntad marca la diferencia en la vida de las personas. Si la mujer no se conecta con sus emociones, no puede decir “Yo quiero, yo puedo”.

Fernanda Escobar, 15 años, Puente Alto. Colegio Cardenal Juan Francisco Fresco. “Las mujeres también tienen derechos y podemos hacer lo que queramos”.

CAPÍTULO 9: INCLUSIÓN: Conoce a Violette y Shamaika

Ser mujer y minoría parecieran ser obstáculos insalvables en el mundo de la ciencia, pero ellas son prueba de que con esfuerzo y convicción sí es posible lograr lo que uno se propone. Estas historias son solo algunas de las que están cambiando el mundo de la ciencia.

Violette Impellizzeri, astrónoma en Observatorio Alma. Experta en agujeros negros masivos. “Al principio, la dificultad mayor fue que yo era una minoría, entre cientos de hombres.

Me interesa cómo los agujeros comen energía y la expelen a la galaxia. Tenemos una forma de ser diferente de los hombres y eso es una fortaleza. A los 15 años no sabía que quería ser astrónoma y hay niñas que ya saben lo que buscan, lo que brinda muchas esperanzas”.

Shamaika Nelson, III medio. Especialidad electrónica. “Aquí hay más mujeres que trabajan y se esfuerzan, dando todo de sí. Y no se conforman con ser madres. Quería demostrar que la electrónica no es de mujeres. Con querer hacerlo, yo puedo lograrlo”.

“LAS NIÑAS CON MEJOR RENDIMIENTO ACADÉMICO SUELEN SER MÁS RETRAÍDAS”

“LAS NIÑAS CON MEJOR RENDIMIENTO ACADÉMICO SUELEN SER MÁS RETRAÍDAS”

Ana es una de las docentes que participó de la charla sobre Síndrome del Impostor dictada por la psicóloga Angélica […]

Leer Mas
“FUE MARAVILLOSO VER EL ROSTRO SORPRENDIDO DE NIÑOS Y NIÑAS DE VISVIRI”

“FUE MARAVILLOSO VER EL ROSTRO SORPRENDIDO DE NIÑOS Y NIÑAS DE VISVIRI”

Cristián Cortés, astrónomo de Iquique y académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) Desde muy pequeño me interesé en […]

Leer Mas
INICIATIVA PROVOCA DEVELA “SÍNDROME DEL IMPOSTOR” JUNTO A NIÑAS CON INQUIETUD CIENTÍFICA

INICIATIVA PROVOCA DEVELA “SÍNDROME DEL IMPOSTOR” JUNTO A NIÑAS CON INQUIETUD CIENTÍFICA

Alumnas de Fundación Belén Educa durante charla en MIM. La psicóloga Angélica Yáñez, realizó un taller a alumnas del Colegio […]

Leer Mas
“UN 70% DE LOS PROFESIONALES HAN EXPERIMENTADO ALGUNA VEZ EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR”

“UN 70% DE LOS PROFESIONALES HAN EXPERIMENTADO ALGUNA VEZ EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR”

Según un estudio del 2011, el 70% de los profesionales han experimentado alguna vez en su vida el llamado Síndrome […]

Leer Mas